Expediente del exsenador Álvaro García fue enviado a la JEP
El excongresista cumple una condena de 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.
Luego que el excongresista Álvaro García Romero solicitara pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia envió a esa jurisdicción especial el expediente del proceso que se le adelanta por desplazamiento forzado.
El exsenador de Sucre fue condenado a 40 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la masacre de Macayepo, ejecutada por grupos paramilitares. La acción ocasionó el desplazamiento forzado de más de 400 campesinos.
El excongresista le solicitó a la JEP que revise su caso como agente de Estado y no integrante de la Fuerza Pública, esto con el fin de obtener una libertad condicionada. En el sometimiento se comprometió a contar toda la verdad y comprometerse con el Sistema de Reparación y no Repetición transicional.
El proceso por desplazamiento tras la masacre se encuentra en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia. Si la JEP acepta su solicitud de sometimiento, la investigación se suspenderá en la justicia ordinaria
García se encuentra detenido en un pabellón de la cárcel Picota en Bogotá a la espera del pronunciamiento de la Sala de Reconocimiento.