Exsubdirector de la UNP irá a la cárcel por presuntos nexos con el narcotráfico
Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado.
El juez 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez Rozo, por presuntos actos de corrupción dentro de la entidad y por posibles nexos con una red dedicada al narcotráfico.
Le puede interesar: Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, fue capturado
Al implicado le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, pero en una audiencia preliminar el procesado no aceptó los cargos.
El juez evaluó cada prueba presentada por las partes, entre ellas más de mil conversaciones que presentó la fiscal encargada, las cuales revelaban chats entre Ronald Rodríguez y Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el narco-chofer, en los que acordaban procedimientos irregulares.
Las investigaciones en contra e Rodríguez iniciaron tras las declaraciones de directivos de la UNP, quienes aseguraron que el exsubdirector tendría nexos de corrupción y en el cargo hizo mal uso de los recursos de la entidad.
Los funcionarios señalaron que Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado, quien se habría infiltrado en el interior de la UNP y de la Fiscalía General de la Nación.
Además, se conoció que la esposa del exsubdirector de la UNP, Ruth Yaneth Yépez Muñoz, funcionaria de la Fiscalía, alegó a través de un habeas corpus, que supuestamente la captura de su pareja fue ilegal porque se hizo antes de las seis de la mañana.
Le puede interesar: Pipe Peláez responde a escándalo de la UNP
Sin embargo, un juez de Conocimiento de Bogotá negó el habeas corpus por improcedente; en audiencias concentradas el juez 13 legalizó la captura del implicado sin ninguna objeción por parte de la defensa.
Compartimos el fallo del habeas corpus: