Extinción de dominio a bienes de disidencias de las Farc avaluados en más de $24 mil millones
Los bienes están representados en 235 inmuebles urbanos y rurales, 2 sociedades y 3 locales comerciales.
La Fiscalía General de la Nación junto con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y apoyo del Ejército Nacional, propinaron un duro golpe a las disidencias del Frente Décimo de Farc, con la incautación y extinción de dominio de bienes avaluados en más de 24 mil millones de pesos .
Según el ente acusador a través del operativo realizado en Arauca y Santander se logró identificar y ocupar 240 bienes que estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del mencionado Grupo Armado organizado Residual (GAOR); reducto este que es comandado por alias Arturo.
Las propiedades, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
Análisis financieros evidenciaron que habrían sido adquiridas "con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños".
Lea también:Juez condenó al empresario Andrés Jaramillo por 'carrusel de contratos'
Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades y 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander).
Por su parte la sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades.
Cabe mencionar que hace algunos días la Fiscalía realizó la extinción de dominio de los bienes pertenecientes a Helmer ‘Pacho’ Herrera, un extinto capo del cartel de Cali que contaba con más de 1.000 predios.
Según investigaciones adelantadas por el ente, se presume que todas las propiedades habrían sido compradas con dineros procedentes de actividades delictivas, entre ellas el tráfico de estupefacientes.
Le puede interesar: Gabriel Camargo deberá rectificar comentarios de discriminación por orden de la Corte
"Las medidas afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, tres sociedades, dos establecimientos de comercio y 878 semovientes", aseguró el fiscal General Francisco Barbosa.