Familia de Álvaro Gómez insta a 'Timochenko' a mostrar pruebas sobre autoría del crimen
El exjefe Guerrillero reveló que las antiguas Farc plantearon atentar contra la vida del expresidente Juan Manuel Santos.
Uno de los abogados de la familia de Álvaro Gómez Hurtado afirmó ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, exjefe máximo de las antiguas Farc, no ha aportado pruebas que conduzcan a demostrar que esa guerrilla cometió el magnicidio del dirigente conservador.
Así lo señaló el abogado Bernardo Henao, tras interrogar a Timochenko sobre las evidencias u otros elementos que poseía en relación con este crimen.
"Más complicado también para nosotros que se asuma una responsabilidad sin soporte probatorio, sin ninguna relevancia de elementos técnicos que demuestren esa participación como lo establece el código sobre la confesión", dijo el abogado Henao.
Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro
El jurista instó a Timochenko a presentar dichas evidencias argumentando que toda confesión tiene que ser demostrada y probada.
"Entonces, porque asuman esa responsabilidad en función del proceso de paz, nosotros tengamos que aceptar esa participación en el magnicidio, es totalmente descabellado. Para nosotros en los hechos se aporta la verdad, es entregando las pruebas correspondientes y no sólo con una versión", agregó.
Timochenko aseguró ante la JEP, que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado se cometió porque era considerado un enemigo de las Farc, pero señaló que él como miembro del secretariado sólo se enteró de ese homicidio tras un mensaje del extinto jefe guerrillero Jorge Briceño alias ‘El Mono Jojoy’, en el que comunicó que la Red Urbana Antonio Nariño había asesinando al excandidato presidencial.
Esta declaración la entregó en desarrollo de la versión rendida en audiencia virtual ante los magistrados de la JEP por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, su escolta Jóse del Cristo Huertas y otros cinco crímenes como lo son los de: Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.
De igual forma, pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez y de las otras cinco personas sobre las cuales el entonces secretariado de las Farc aceptó su autoría.
Rodrigo Londoño negó que las antiguas Farc estén encubriendo a un grupo armado o persona tras confesar su responsabilidad con estos homicidios y afirmó que en el caso de Álvaro Gómez esa guerrilla actuó sola.
“Esos casos fueron definidos por el secretariado y en ese momento ninguno de nosotros fijó una posición condenandolos o diciendo que nos habíamos equivocado o que no se debió haber hecho (...) ¿qué razones podríamos tener nosotros de peso para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja, tan delicada y que tiene un alto costo?”, agregó Timochenko.
Las Farc iban a asesinar a Santos
En la misma diligencia ante la JEP ‘Timochenko’, reveló que en el inicio de los diálogos de paz se planteó cometer un atentado contra el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos.
Sin embargo, sostuvo que el extinto jefe de las Farc Alfonso Cano, frenó esa acción que tenía lista un comando de esa antigua guerrilla.
Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS
Según Timochenko, esta fue la única ocasión que recuerda en la que se haya discutido la posibilidad de atentar contra una persona de alto nivel al interior del secretariado de las antiguas Farc.
“Alfonso Cano, él nos informa que un comando está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos, se estaba en los primeros diálogos (Sic).... hubo el debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba y en últimas él tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando”, agregó Timochenko.