Queda libre policía señalado en la red de contrabando ‘Papá Pitufo’
Juez deja en libertad a intendente de Policía implicado en red de contrabando de Papá Pitufo por vencimiento de términos.

El juzgado 65 penal municipal de Control de Garantías dejó en libertad al intendente de la Policía José Helí Alzate Moncayo quien hace parte de los capturados en mayo de 2024 por supuestos vínculos con la red del contrabando de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.
La decisión fue adoptada por parte de la juez Iván Darío Valderrama Romero al considerar que se vencieron los términos en el proceso para la respectiva presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General.
El uniformado tenía medida de aseguramiento de detención domiciliaria, tras otra decisión adoptada por el Juzgado 62 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá, como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer.
Lea también: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian
De acuerdo con las investigaciones este uniformado en sindicado de mover, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), grandes sumas de dinero destinadas al pago de sobornos a funcionarios públicos con el fin de que omitieran los respectivos controles en las aduanas del país.
Esta decisión se produce poco después de que una juez de control de garantías de Bogotá determinó no prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad proferida contra Alzate Moncayó y Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, este último quien aparece en los organigramas de la Fiscalía como la segunda cabeza en la red de contrabando que durante varios años lideró Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.
Alias el Bendecido fue capturado por parte de las autoridades el 14 de marzo del año pasado y se le considera una pieza clave en esta estructura criminal de la cual su máximo jefe es alias Papá Pitufo, quien sigue detenido en Portugal a la espera de que se defina su solicitud de asilo al gobierno de ese país y su eventual extradición a Colombia.
En la misma audiencia la juez del caso favoreció con la no prórroga de la medida de aseguramiento al coronel en retiro, Alexander Galeano Ardila y a los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento también investigados por supuestamente colaborar con la red del contrabando de ‘Papá Pitufo’.
Según se conoció la Fiscalía a cargo del caso no habría logrado sustentar en debida forma la necesidad de ampliar estas medidas de aseguramiento.
Durante la audiencia, Ricardo Barakat, abogado de alias El Bendecido argumentó que los imputados no tienen capacidad para destruir o modificar pruebas y que es injusto mantenerlos en prisión preventiva sin pruebas que justifiquen su detención.
“Es evidente que ya los elementos materiales probatorios fueron descubiertos. Es evidente, señoría, que no hay manera de que ninguno de los imputados pueda tener la capacidad de destrucción, modificación, dirección, ocultamiento o falsificación de elementos de prueba”, indicó el abogado Barakat.
Le puede interesar: ‘El Bendecido’ y cuatro exoficiales, quedarían libres en caso ‘Papá Pitufo’
Así mismo, sostuvo que la Fiscalía no logró demostrar la capacidad financiera necesaria para obstruir la justicia y no hay evidencia de que los acusados representen un peligro para la sociedad.
El defensor también indicó: “Es exagerado. No es justo que se pretenda bajo esta premisa o bajo esta condición legal tener privado de libertad a unas personas las cuales merecen asumir el proceso, enfrentar el proceso en que están de manera libre, de manera en que puedan ejercer su defensa sin el yugo de tener una privación de la libertad”.