Fiscal Néstor Humberto Martínez anuncia prueba reina contra Jesús Santrich
El jefe del ente acusador dijo que demostrará que el integrante de las Farc sí está involucrado en envío de droga a EE.UU.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en LA FM que presentará las pruebas que demuestran que Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, delinquió después del 24 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno y las Farc firmaron la terminación del conflicto.
Según dijo el fiscal, en febrero de 2017 le estaban realizando seguimientos a Marlos Marín, sobrino de Iván Márquez, porque estaba haciendo "torcidos" con el dinero destinados a los excombatientes. "Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la platica de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados", aseguró el jefe del ente acusador.
En medio de esas investigaciones, dijo el fiscal, se encontraron con que las Farc hablaban de televisores. "Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca", aseguró.
El jefe del ente acusador dijo que está esperando a que la Justicia Especial para la Paz se pronuncie y dé cuenta de en qué momento se produjeron los delitos para él mostrar las grabaciones. "El país conocerá las grabaciones y podrá establecer si es cierta esa falacia que se quiere construir de que el Gobierno americano, de la mano del fiscal general de la Nación, le hizo montajes. Son grabaciones con diálogos libres, espontáneos, en donde se están hablando de negocios oscuros e ilícitos".
Lea también: Bienes de las Farc incautados suman 2.3 billones de pesos: Fiscal
El 9 de abril de 2018, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación informaron que, dando cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde Lyons (Francia), se ordenó la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, conocido como alias el doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.
La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el 4 de abril del año en curso.
La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.
Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.
Lea también: Fiscal General considera que la JEP ha sido invasiva en casos como el de Santrich
El día 9 de abril de 2018 fue privado de la libertad Seuxis Paucias Hernández Solarte, quien posteriormente fue trasladado a la casa de la Fundación Caminos de Libertad.
Escuche a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación