Fiscalía archivó caso contra rector de U. Militar investigado por presunto acoso sexual
El ministro de Defensa respaldó la elección del general retirado Javier Ayala como rector del alma mater.
A través de un comunicado a la opinión pública, el rector de la Universidad Militar, el general en (r) Javier Ayala, indicó que jamás existió este delito de acoso sexual contra la pareja del mayor (r), del Ejército Nacional, Mario Andrés Peñuela, en el que se denomina jurídicamente como 'antipicidad de la conducta'.
Ante esto, la Fiscalía General de la Nación archivó el caso. El rector del alma mater reiteró que continuará con acciones penales en contra del mayor (r) Peñuela, e iniciará nuevas acciones por los perjuicios morales.
El oficial (r) agregó que la Fiscalía había adelantado estas investigaciones desde hace más de un año.
"La Fiscalía General de la Nación, con base en lo anterior y en las pruebas que entregué para demostrar mi inocencia, concluyó que la supuesta conducta por la que se me denunció, jamás existió, razón por la cual, con decisión del 27 de junio de 2023, se ordenó el archivo de la actuación bajo el fundamento de la conducta de acoso sexual no existió, es decir, lo que se denomina jurídicamente como 'antipicidad de la conducta', reveló comunicado del rector de la Universidad Militar.
Agregó, que continuará con las acciones penales e iniciará otras denuncias por perjuicios morales que estarían afectando su buen nombre y círculo familiar.
"De acuerdo con ello y a las instrucciones impartidas por mi defensor, el Doctor Pedro Capacho, nos atendremos a las nuevas decisiones por medio de las cuales la autoridad penal establecerá la responsabilidad del señor Peñuela, y de demás implicados si los hubiere", precisó Ayala.
Le puede interesar: Exsubdirector de la UNP irá a la cárcel por presuntos nexos con el narcotráfico
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que antes de la elección del general (r) Javier Ayala como rector de la Universidad Militar, hubo una revisión de los señalamientos que le habían hecho el año pasado por presuntamente acosar a la pareja del mayor retirado del Ejército Mario Andrés Peñuela. El Ministro señaló que no existía una base real para la acusación como se había formulado, la cual pudiera afectar su elección como rector de la Universidad Militar.
“De la revisión del caso específico y de situaciones generadas alrededor que dieron lugar a ese llamamiento, nuestra conclusión fue que no existía una base real para la acusación en los términos de abuso sexual como se había formulado. Es decir, no es que este caso pasara desapercibido o que hubiéramos tolerado o rehuido el análisis. Lo que yo espero respecto a tantos casos de oficiales en la fuerza pública que se encuentran en trámites sin resolución es que muy pronto se tomen las decisiones correspondientes”, dijo Velásquez.