Fiscalía debe pagar millonaria indemnizacion por detención injusta de exconcejal
El excabildante Alonso Vivanco de Mompox estuvo detenido entre abril y septiembre del 2005.
El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a indemnizar, con 153 millones de pesos, al exconcejal de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) Alonso Vivanco Aguas y a su familia por el tiempo en que estuvo detenido en medio de una investigación por supuesta corrupción.
La detención se produjo entre abril y septiembre del 2005, después de que la Fiscalía lo señalara de supuestamente cobrar cheques girados por las autoridades que tenían el objetivo de pagar un millonario contrato de tuberías.
Lea aquí: Que el Gobierno suelte plata no solo decretos: Claudia López sobre financiación de servicios
Los títulos valores habían sido girados por la Alcaldía de San Sebastían de Buenavista (Magdalena) al ejecutante de un contrato de suministro por más de 38 millones de pesos.
Lo que se comprobó fue que quien consignó el cheque en la cuenta del dirigente político y cobró su valor en efectivo, lo hizo falsificando la firma del contratista.
Como no se demostró que el concejal tuviera responsabilidad en estos hechos, fue absuelto por un juez de El Banco (Magdalena). Además de permanecer detenido, fue suspendido de su cargo como concejal de Santa Cruz de Mompox.
El caso llegó al Consejo de Estado que decidió concederle la demanda de reparación por los daños que sufrió al estar detenido.
Lea más: Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%
El alto tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó reparar al dirigente, por considerar que la investigación de la Fiscalía produjo varios vacíos que la obligan a resarcir los perjuicios que causó con la detención.
"Si bien el tribunal encontró que la actuación del ente investigador en este caso fue razonable porque el investigado no ofreció explicaciones convincentes de por qué pagó el valor en efectivo del cheque, aun cuando su endoso se produjo por medio de la falsificación de la firma del primer beneficiario, el Consejo de Estado concluyó que el concejal investigado no tenía cómo establecer tal falsificación", dijo el organismo de justicia en un comunicado.