Fiscalía otorga esquema de seguridad a Sneyder Pinilla
La Fiscalía otorgó la medida de protección a Sneyder Pinilla previo a su interrogatorio por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.
El exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, tramitó ante la dirección de protección de la Fiscalía el otorgamiento de un esquema de seguridad especial, previo a su interrogatorio por el escándalo de corrupción en esa entidad.
La diligencia se llevó a cabo ante la Dirección de Protección y Asistencia, en el marco del inicio de los “trámites de implementación de medidas de protección y Evaluación Técnica de Amenaza y Riesgo”, los cuales fueron anunciados por la Fiscalía como una garantía con miras a que pueda comparecer a dar las explicaciones en torno a este escándalo y amplíe con pruebas sus declaraciones sobre los hechos de corrupción tras la compra de los carrotanques en La Guajira.
La diligencia ante la dirección de protección de la Fiscalía era inaplazable, debido a la urgencia en las medidas de seguridad que reclamaba Sneyder Pinilla.
Le puede interesar: Olmedo López sobre se pronuncia sobre la Sneyderpolítica: "esperen de mí la verdad"
Según los investigadores de la Fiscalía, aunque Sneyder Pinilla ha expresado públicamente su intención de buscar concretar un principio de oportunidad para que esto sea posible y se pueda elaborar una eventual matriz de colaboración con la justicia, lo primero es que tiene que atender las citaciones de este organismo de acusación y ser vinculado formalmente a la investigación penal.
Una vez se le escuche en diligencia de interrogatorio, la Fiscalía continuará avanzando en contrastar su dicho con los peritos técnicos y fiscales especializados en materia de contratación de la unidad especializada que investiga los delitos contra la administración pública y hechos asociados a actos de corrupción.
De manera simultánea, los fiscales tienen previsto realizar inspecciones técnicas, toma de declaraciones y otra serie de práctica de pruebas.
En el interrogatorio, la Fiscalía espera que Sneyder Pinilla amplíe sus señalamientos sobre la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Petro en el Congreso de la República.
Lea también: Olmedo López se presentará este martes ante la Fiscalía
También se espera que el exfuncionario haga una relación clara y con las evidencias correspondientes, de cada una de las personas que habrían participado en este entramado de corrupción, en cuyo caso hizo mención a la entonces consejera para las regiones Sandra Ortíz, al igual que ministros, congresistas y otros líderes políticos y funcionarios que estarían vinculados.