Fiscalía pidió condena contra alias 'Lulú'
La solicitud se dio por su responsabilidad en el atentado contra la Escuela Superior de Guerra.
Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 20:23
Ante una jueza especializada; la Fiscalía General de la Nación pidió condena contra Marilú Ramírez Baquero, por considerarla responsable del atentado con carro bomba a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, ubicada al norte de la capital del país.
La fiscal 22 antiterrorismo explicó que se demostró, más allá de toda duda, que la procesada, para el momento de los hechos hacia parte del frente Antonio Nariño, de Las Farc, donde era conocida con el alias de 'Lulú'.
En los alegatos finales, la Fiscalía aseguró que en los hechos ocurridos el 19 de octubre del 2006, en la Calle 102 numero7-80, el atentado se perpetró gracias a las labores de inteligencia y las maniobras que cumplió la procesada.
Dijo la fiscal que gracias a la gestión de alias 'Lulú', el conductor del vehículo de placas BKJ 511 pudo ingresar sin ser revisado.
La investigación permitió establecer que el automotor, una camioneta Ford Explorer modelo 1997, tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema de gas, artefacto que fue activado hacia las 8 y 55 de la mañana, luego de permanecer parqueado dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las 6:30 de la mañana.
Se conoció que para la conformación del artefacto explosivo se usaron 60 kilos de amonal. La explosión causó heridas de consideración a 20 personas y daños materiales con costo aproximado a los 215 millones de pesos.
En desarrollo de la audiencia pública, la Fiscalía aseveró que Marilú Ramírez Baquero, durante el año 2005, había realizado el curso de Estudios Superiores en la Escuela, pese a no tener las calidades ni cualidades para asistir a las clases.
Indico que también mediante engaños y la consecución de falsos carnets, podía ingresar a las guarniciones militares, donde realizaba acciones de inteligencia, tal como lo hizo para colaborar con las Farc en la consecución de nombres, horarios y personajes que realizaban los cursos en la Escuela.
Con la presentación en el juicio de más de 114 pruebas, se pudo demostrar más allá de toda duda que la procesada es la responsable de los hechos que culminaron con la colocación y explosión del carro bomba en la Escuela Superior de guerra.
Durante su captura, adelantada el 25 de octubre del 2007, en una residencia de la manzana 7 de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, se encontraron fotos, correos electrónicos, y un croquis artesanal de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra.
Gracias a la incautación de elementos electrónicos, durante operaciones del Ejército Nacional en La Uribe y Mesetas, en el Meta, durante la operación Militar Sodoma, se logró conocer los vínculos de la procesada con el frente Antonio Nariño.
Según el contenido de varias USB incautadas a Las Farc, el atentado había sido bautizado con el nombre de Graduación y por ello se destinarían por lo menos 309 millones de pesos para financiar la acción terrorista, pues era necesario comprar un vehículo y al igual que otros elementos.
También se habló de la compra de un automotor para la procesada.
La Fiscalía enfatizo que Marilú Ramírez Baquero debía ser condenada por incurrir en los delitos de terrorismo en concurso con homicidio tentado agravado, en concurso con lesiones personales agravadas.
Fuente:
Sistema Integrado Digital