FLIP dice que "Fiscalía vulnera derechos de la prensa al pedir revelar fuentes"
La FLIP insistió en que la Fiscalía incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa.
La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- insistió en que la Fiscalía General de la Nación incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa, ya que la entidad ha ordenado medidas inconstitucionales, como el allanamiento a medios de comunicación y solicitudes para conocer sus fuentes periodísticas.
En el caso más reciente, según se conoció, solicitaron a la revista Cambio informar los fundamentos y sustentos del artículo “Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia”, siendo una grave violación a la garantía de la reserva de la fuente y desconoce los estándares que protegen el ejercicio de la prensa.
"La Fiscalía está siguiendo la orden de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, de requerir a los medios que hubieran realizado notas relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña electoral del presidente Petro en 2022", expresó la FLIP.
Le puede interesar: Falsos positivos: 27 militares confiesan su autoría de casos en Huila
Cabe mencionar que la Constitución Política obliga a las autoridades a estudiar la constitucionalidad de las órdenes y les permite apartarse cuando éstas vulneran derechos fundamentales. Sin embargo, la Fiscalía omitió por completo este ejercicio al actuar de dicha forma.
En los últimos meses, la FLIP ha denunciado los abusos en contra de medios de comunicación como Revista Semana, Raya y Noticias Uno.
Además, en el 2022 Cambio recibió una solicitud para una inspección por una publicación titulada “Esta es la puta guerra: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc".
Le puede interesar: Laura Ojeda no acepta disculpas públicas de Day Vásquez: "no es sincera"
"El comportamiento de la Fiscalía es aún más alarmante, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, tres medios de comunicación nos han advertido que han recibido información de que la entidad contempla adelantar inspecciones judiciales o allanamientos, con el fin de acceder a las fuentes periodísticas de investigaciones que han tenido un gran impacto en el debate público", dijo la ONG.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “la confidencia constituye un elemento esencial en el desarrollo de la labor periodística y en el rol conferido al periodismo por la sociedad de informar sobre asuntos de interés público”.
La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se abstenga de ordenar actos de investigación que, abiertamente, son inconstitucionales y atentan contra la libertad de prensa, los cuestionamientos contra la prensa pueden tener efectos inhibitorios sobre la labor que hacen las y los periodistas y atentan contra la libertad de prensa y el acceso a la información.
#ComunicadoFLIP | La @FiscaliaCol continúa adelantando acciones que vulneran la libertad de prensa, la institución ha ordenado medidas inconstitucionales, como el allanamiento a medios y solicitudes para conocer sus fuentes periodísticas. El caso más reciente ocurrió con… pic.twitter.com/yaGipnRp6z
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) January 31, 2024