Fuerte acusación de Fiscalía a magistrado, sobre supuesto tráfico de procesos judiciales
El organismo, en audiencia en el Tribunal de Bogotá, afirmó que el funcionario judicial actuó para obtener beneficios económicos.
En la sala de audiencias, en el Tribunal de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, a quien señaló de traficar procesos judiciales a cambio de beneficios económicos.
El fiscal del caso, en medio de su intervención, indicó que en el caso de Vargas Bautista es investigado por supuestas anomalías detectadas en el marco de un lote de grandes proporciones, ubicado en cercanías al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Vea también: Mujer intentó desaparecer a su bebé para ocultar su infidelidad
El fiscal señaló además que las indagaciones de las autoridades apuntan a unas presuntas acciones irregulares que se habrían presentado desde el despacho del magistrado, para beneficiar a particulares como propietarios del humedal Jaboque.
"Usted decidió manipular procesos administrativos y dictó decisiones contrarias al derecho, todo para obtener beneficios económicos, traficó con varios procesos judiciales", sostuvo el fiscal en su exposición.
Y agregó que “tratándose de una serie de características de una organización criminal, se le censura a usted, que como magistrado, junto con una señora, decidió hacer la función de justicia fuente de corrupción y sistemáticas violaciones a la ley. Usted pervirtió su rol”, afirmó.
La Fiscalía expresó que la conducta ilegal del magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, advierte sobre una organización criminal de funcionarios judiciales, para manipular procesos que cursaban en esa entidad desde 2012.
Le puede interesar: Amá, apá, textear y otras palabras que entraron al diccionario de la RAE
La investigación de la Fiscalía General de la Nación se concentra en la determinación que fue adoptada, en 2014, en un fallo en el que se “condenó al Distrito a pagar 32 millones de dólares de reparación directa, por negarse a comprarle el humedal a un particular, pese a que este terreno ya pertenecía a la ciudad”.
Asimismo las autoridades afirmaron, tras la reconstrucción de los hechos materia de judicialización en contra del magistrado, que existiría el material probatorio para establecer que Vargas Bautista habría recibió dinero para emitir decisiones desde su despacho.