Breadcrumb node

General Romero no acepta cargos por corrupción en el Ejército

La Fiscalía lo acusa de ejecutar contratos con irregularidades que pudieron afectar los recursos del Ejército. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 8, 2019 - 19:17
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Foto de un video de Noticias RCN

Un juez legalizó la captura del general (r) del Ejército Jorge Romero y le imputó cargos por su presunta participación en hechos de corrupción dentro de esa institución, particularmente en la Cuarta Brigada, con sede en Medellín. 

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que Romero debe responder debido a que presuntamente ejecutó contratos con irregularidades, que pudieron afectar los recursos del Ejército. 

“La Fiscalía los ha dividido en unos hechos relacionados con concierto para delinquir, unos hechos relacionados con el interés indebido en la celebración de contratos y en unos cohechos y hechos jurídicamente relacionados con un peculado a favor de terceros y propios”, dijo la Fiscalía.  

Más en: "Que el general Romero asuma sus responsabilidades": general Nicacio Martínez

Durante su argumentación, la fiscal indicó que Romero se habría puesto de acuerdo con otros actores para tener provecho económico de varios contratos. Agregó que se ejecutaron actos para beneficiar a terceros con bienes públicos. 

Asimismo, la Fiscalía afirmó que debe investigarse el presunto delito de concierto para delinquir. Son más de veinte los contratos en los que habría participado irregularmente el general Romero. 

Sobre algunos de los contratos, el ente acusador explicó que “los pliegos de condiciones eran ajustados al perfil del proponente que, a veces, usted incluso elegía al que iba a ganar y ellos se comprometían a pagar sumas que equivalían, más o menos, al 10% del valor de contrato”. 

De interésFiscalía imputó cargos a los integrantes del ‘cartel de la evasión del IVA’

“Ese dinero se pagaba en la primer factura, dinero que incluso le llegaba a usted (el general Romero) antes de la asignación del contrato. Los proponentes que participaban en este entramado recibían los pliegos antes de su publicación”, agregó el fiscal del caso.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pedirá que Romero sea enviado a la cárcel por la presunta comisión de delitos como peculado, celebración indebida de contratos, cohecho y concierto para delinquir. 

La captura de Romero se dio en las últimas horas y está relacionada con hechos que ocurrieron en la Cuarta Brigada. También son investigados algunos permisos para portar armas, que habrían sido expedidos de forma irregular.

Fuente:
Sistema Integrado de Información