Grupo armado busca controlar venta de alimentos en Comuna 13 de Medellín
La Policía denunció que un grupo armado intenta controlar la venta de arepas, huevos y hasta leche en la Comuna 13 de Medellín.
Amenazando a los comerciantes y a los compradores, la banda delincuencial conocida como La Agonía, intenta controlar la venta de los productos básicos de la canasta familiar en la Comuna 13 de Medellín. Así lo reconoció la misma Policía, al denunciar que los criminales quieren tener el monopolio de las ventas, sin permitir la libre competencia.
El coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, denunció que esta banda intenta controlar la venta de arepas, huevos y hasta leche. La estrategia que usan es cobrar extorsiones para permitir o impedir que determinada empresa venda sus productos en esa zona occidental de Medellín.
"Las bandas toman un producto y el único que lo puede distribuir son los delincuentes, no existe la libre competencia. Ejercen acción sobre diferentes productos como los huevos, la leche y las arepas, ya aportamos todas estas denuncias a la investigación para dar los primeros resultados", dijo el oficial.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, explicó que en la Comuna 13 hay dos enfrentamientos armados activos. Uno de ellos se presenta en la parte alta de San Javier, entre las bandas de La Torre y Betania; agregó que en la parte baja se enfrentan las bandas de La Agonía y El Coco.
El control de la venta de alimentos en la Comuna 13 ha llevado a que sus habitantes deban pagar altos precios para acceder a los productos, pues en algunas tiendas y supermercados solo se consigue una marca determinada.
A esto se suma que la Personería de Medellín alertó que al menos 146 estudiantes han desertado de los colegios. Según el reporte oficial, 44 personas han sido asesinadas este año en ese sector, un incremento del 100 por ciento en los homicidios.