Breadcrumb node

Guardias del Inpec señalados de corrupción son enviados a la cárcel

Los guardias habrían entregado comida, licor, celulares y otros artículos a los reclusos, a cambio de dinero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 6, 2021 - 12:33
Celda de una prisión
Celda de una prisión (referencia)
CC0 Dominio publico

El Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías envió a prisión a los sietes dragoneantes del Inpec, con funciones en la penitenciaria de ‘La Tramacúa’ en Valledupar, señalados de corrupción

Los funcionarios, Wesly Palacio Mena, alias Niche, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, alias 'Paspi', de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, alias 'Chaval', de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, de 24, y Herney Fernando Novoa Martínez, serán trasladados a ‘La Picota’ en Bogotá, mientras enfrentan el proceso en su contra. 

Lea además: Guardias del Inpec son detenidos en Cesar por extorsión

La juez consideró que no podían ser enviados a la cárcel judicial porque en el centro penitenciario se encuentran dos testigos del ente investigador que también son merecedores de protección, y tampoco podían estar en ‘La Tramacúa’ por haber laborado allá. 

La Fiscalía 1 Especializada adscrita al Gaula Cesar contra delitos de extorsión imputó a los procesados el delito por concierto para delinquir con fines extorsivos.

De acuerdo a los elementos de prueba, los dragoneantes empezaron a ingresar comida rápida, tragos, celulares, sim card, modem para wifi, y para ello cobraban tarifas como una hamburguesa a 250.000 pesos, una caja de arroz chino a 500.000 pesos, un litro de licor a un millón de pesos, un celular a un millón de pesos, una libra de marihuana a un millón 500.000 pesos y por un paquete de sim card a un millón 400.000 pesos.

Lea también: La ruta que habrían usado los dos presos que se fugaron de la cárcel La Picota

Igualmente, el ente acusador dio a conocer que los implicados ingresaban con un dron varios elementos para el servicio de los reclusos.

Asimismo, personas en la parte externa de la cárcel arrojaban celulares y otros elementos que eran recogidos y distribuidos en los pabellones con la complicidad de los guardianes.

Además, coordinaban el ingreso de celulares por el valor de $800.000 cada uno recibiendo hasta $64 millones.

Le puede interesar: Preso fallece en medio de una riña en la cárcel La Picota de Bogotá, dice Inpec

Los abogados defensores de los funcionarios, interpusieron el recurso de apelación para que un juez de segunda instancia valore nuevamente la medida de aseguramiento intramural. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información