Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, falleció este lunes en Cali
Fue sentenciado por su responsabilidad en la obtención de información a los negociadores del proceso de paz.
Daniel Bajaña Barragán, conocido como el 'hacker ecuatoriano', falleció en la mañana de este lunes en la ciudad de Cali después de padecer una enfermedad respiratoria.
El abogado Carlos Arturo Toro, quien defendió a Bajaña en el proceso que se le adelantó por la obtención de información a los negociadores de paz en La Habana (Cuba), aseguró que su cliente murió en la "miseria total".
En septiembre de 2015 Baraña fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso.
La Fiscalía señaló en su momento que Bajaña trabajó en la oficina de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila -condenado a 10 años de prisión- realizando la interceptación de correos electrónicos y obteniendo datos de inteligencia.
En la miseria total y por grave enfermedad, murió hoy mi defendido Daniel Bajaña, hombre genio, conocido como Hacker Ecuatoriano, quien fuera empleado del Hacker Andrés Sepulveda. Lleva a su tumba grandes secretos de capítulo bochornoso de la historia nacional. Paz en su tumba
— Carlos Arturo Toro López (@toro_abogado) March 9, 2020
El jurista aseguró que el ´hacker' se llevó a su tumba "grandes secretos de (un) capítulo bochornoso de la historia nacional" como lo fueron las interceptaciones al proceso de paz para crear una campaña de desprestigio y así afectar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Bajaña, quien fue capturado el 4 de junio de 2014, fue acusado de ser la persona detrás de las interceptaciones ilegales a las comunicaciones privadas de los negociadores de paz y entregarle los reportes al 'hacker' Sepúlveda.
Sin embargo, cuando se enteró de los fines de dicha información renunció a seguir trabajando con Sepúlveda Ardila puesto que no estaba de acuerdo con crear una campaña de desprestigio contra el proceso de paz.
Sepúlveda le dio instrucciones precisas sobre las cuentas de correo que debía interceptar y los documentos que debían ser infiltrados debido a que confiaba en sus capacidades para ‘hackear’ y en su ética de trabajo.
Bajaña igualmente reconoció haber interceptado los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos y su secretaria personal en medio de la campaña presidencial. Esta información, según confesó, le fue entregada a personas relacionadas con la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.
Por su colaboración con las autoridades, la Fiscalía General le solicitó en 2016 a un juez archivar la investigación contra Bajaña por los delitos de espionaje y concierto para delinquir.
El ‘hacker’ ecuatoriano se encontraba en libertad condicional y en los próximos meses finalizaba su período de prueba.