Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?
Los congresistas se han negado a discutir el exagerado número de denuncias contra el mandatario, disolviendo varias veces el quórum.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene 114 procesos activos en contra del presidente, Gustavo Petro, la mayoría de ellos por denuncias relacionadas con una presunta financiación irregular de la campaña presidencial en 2022.
Sin embargo, en ninguna ha habido decisión. Según conoció la FM de RCN Radio, Los 18 congresistas que hacen parte de esta instancia legislativa, que investiga a los aforados constitucionales, se han negado a discutir y votar las denuncias para determinar si las archivan, si abren investigación o si se inhiben.
Cada vez que estos procesos se incluyen en el orden del día, el quórum se disuelve, lo que está generando retraso en el cumplimiento de las otras funciones que tiene la Comisión.
Lea también: "La izquierda me daba rabia, ahora me da risa": María Fernanda Cabal
Por ejemplo, a la última sesión que se llevó a cabo el 28 de agosto, sólo asistieron 11 de los 18 legisladores, quienes lograron avanzar en la votación de cinco proyectos, no obstante, siete se levantaron de sus asientos a la hora de abordar los temas relacionados con el jefe de Estado.
Carlos Cuenca de Cambio Radical, Oscar Villamizar del Centro Democrático, Jorge Rodrigo Tovar y William Aljure de las Curules de Paz; y Juan Carlos Wills, Wadith Manzur y Daniel Restrepo del Partido Conservador disolvieron el quórum impidiendo el avance de la sesión.
Lea también: Presidente Petro deja plantados a los magistrados de la Corte suprema en Chocó
Si no se toma una decisión pronta, el o los representantes designados como investigadores podrán dictar un auto inhibitorio y automáticamente se cierra el proceso.
Hasta el momento esta comisión sólo ha abierto indagación previa contra Petro por una compulsa de copias de la Fiscalía del testimonio de Nicolás Petro, que luego de ser capturado en Barranquilla confesó haber recibido por lo menos 1.000 millones de pesos de cuestionados políticos y empresarios de la región Caribe.