Holocausto del Palacio de Justicia: Condenan al general (r) Iván Ramírez Quintero
Condenan al general Iván Ramírez Quintero a más de 31 años de prisión por desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia.
El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) Iván Ramírez Quintero, a más de 31 años de prisión, por hechos que rodearon la desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia en 1985.
El tribunal estudió los testimonios con respecto a los hechos que se registraron el 6 de noviembre de ese año, pues encontraron que, según los hechos relatados por varios testigos, el general Ramírez tuvo conocimiento de todas la actividades que se realizaron al interior de la Casa del Florero, en donde se habrían omitido acciones de identificación de las personas que salieron del Palacio de Justicia.
“Finalmente, la presencia del segundo al mando de la unidad que él dirigía; todo ello muestra que era conocedor y que controló actuaciones, tanto legales, como ilícitas de su personal frente a personas rescatadas o que se hicieran pasar como tales”, dice el documento.
Más noticias: Sneyder Pinilla estaría dispuesto a ir a la cárcel para sellar preacuerdo con Fiscalía: Defensa
El tribunal además resalta que el conocimiento de Iván Ramírez es evidente, debido a que la unidad de agentes del Ejército, fue enviada al Palacio de Justicia para apoyar las labores de reconocimiento de los rehenes o guerrilleros que se hacían pasar por victimas de la toma del palacio.
“El claro que esa unidad fue designada para apoyar la identificación de las personas que salían como rehenes del Palacio de Justicia, para establecer si realmente eran rehenes o si, por el contrario, eran guerrilleros que se hacían pasar por tales”, afirma la sentencia.
Lea además: Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción
Por el caso del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz también estudia los aportes a la verdad del general Ramírez Quintero, pues lo han citado en varias ocasiones a rendir sus declaraciones en el marco de este caso.
Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia military como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.
En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento dela JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales, con el objetivo de garantizar los derechos de las mismas.