Imputan cargos al expresidente de Cemex por enriquecimiento ilícito
Se habrían presentado supuestas irregularidades en la adquisición de un lote en el municipio de Maceo (Antioquia).
La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de administración desleal y enriquecimiento ilícito a favor de terceros al expresidente de Cemex, Carlos Jacks Chavarría.
Lea además: Por presuntos vínculos con las disidencias de las Farc capturan al hermano de Piedad Córdoba
En medio de la diligencia que se realizó este jueves ante el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía narró todos los detalles de los hechos por los que se investiga al expresidente de la cementera.
Según la Fiscalía, se habrían presentado supuestas irregularidades en la adquisición de un lote en el municipio de Maceo (Antioquia), en donde se adelantaba la construcción de una planta de cemento.
De acuerdo con la investigación la compra de dicho terreno generó un detrimento en Cemex de 40 mil millones de pesos.
El Fiscal también dijo que al parecer Eugenio Correa, quien para la época de los hechos era el representante legal de la Comercializadora Internacional Calizas y Minerales, se convirtió en un intermediario de la negociación de la compra del lote y se presuntamente habría recibido parte de esos dineros.
Le puede interesar también: Preacuerdo entre Jhonier Leal y Fiscalía: ¿Cuándo se firmaría?
La cementera le arrendó el lote a la comercializadora donde funcionaría dicha planta y que finalmente se descubrió que el dueño era José Aldemar Moncada, conocido como el ‘Chatarrero’, quien fue asesinado en 2016.
“A través de 14 otrosíes se llevaron a cabo las irregularidades en la compra de un lote en Antioquia por 40.000 millones de pesos que sería de Moncada, quien también fue condenado por un millonario fraude a la DIAN”, señaló la Fiscalía.
Otro de los aspectos que se conoció durante la investigación, es que supuestamente se hicieron millonarios anticipos con referencia al valor total del contrato.
El expresidente de Cemex aseguró que es inocente y no aceptó los cargos.