Imputarán a reconocido coronel por homicidios durante manifestaciones del 2021
El Coronel deberá responder por la muerte de dos jóvenes en Paso del Comercio y Siloé en Cali
La Fiscalía General de la Nación solicitó imputación de cargos contra el coronel, Edgar Vega Gómez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes durante las manifestaciones del año 2021, en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con el director especializado contra las violaciones a los DDHH, Hugo Tovar Pérez, el oficial deberá responder por el homicidio de dos jóvenes, -ocurridos en hechos aislados-, en el sector Paso del Comercio y Siloé, norte y sur de Cali, respectivamente.
“La fiscalía radicó solicitud de imputación en contra del coronel Edgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes, que participaban en las jornadas de protestas que se registraron en Cali. Las víctimas murieron, en hechos distintos, ocurridos el 1y el 28 de mayo de 2021”, precisó.
Le puede interesar: Periodista fue robada durante manifestaciones en Bogotá: Casi le desocupan la cuenta
De igual manera, el director aseguró que cuando el Coronel fungía como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, incumplió su posición de garante al no evitar que los policías dispararan contra los manifestantes.
“En los dos casos, las víctimas fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía Nacional que intentaban recuperar el orden. Para la época el coronel Vega era el comandante operativo de la policía Metropolitana y tenía su cargo los dispositivos de seguridad, en ese sentido, tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante”, agregó.
El ente acusador le imputará al coronel Vega el delito de homicidio agravado.
Lea además: Colapso en la movilidad de la Av. Caracas por manifestaciones
Cabe resaltar, que dos patrulleros también se encuentran vinculados al proceso, por haber accionado el arma de dotación en contra varios manifestantes.
Para la Fiscalía, las víctimas se encontraban en indefensión y no eran una amenaza.
Las víctimas murieron en hechos distintos ocurridos el 1 y el 28 de mayo de 2021, en el sector conocido como Paso del Comercio y en el barrio Siloé, respectivamente. Los elementos de prueba dan cuenta de que, en los dos casos, fueron alcanzadas por disparos propinados por… pic.twitter.com/VzFFZH8dSm
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2023