Interceptaciones telefónicas clave en caso de corrupción contra dragoneante del Inpec
El funcionario del Inpec habla con un recluso para pactar el ingreso de forma ilegal de varios elementos a la penitenciaria de La Picota.
RCN Radio tuvo acceso a largas horas de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía General de la Nación, que fueron clave para capturar y judicializar a un dragoneante del Inpec señalado de exigir sobornos a cambio de facilitar el ingreso de licor, drogas ilícitas, celulares y otros elementos a la cárcel La Picota de Bogotá, que luego eran entregados a cabecillas de las disidencias de las Farc en ese penal.
Se trata de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, imputado por un fiscal delegado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Según las investigaciones, una tercera persona entregaba los diferentes elementos prohibidos al dragoneante, quien presuntamente se encargaba de ingresarlos a la cárcel y llevárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, alias Diomedes, condenado a 40 años de prisión por delitos como secuestro y extorsión.
Lea también: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles
En una primera grabación telefónica, el funcionario del Inpec habla con un recluso para pactar el ingreso de forma ilegal de varios elementos a la penitenciaria de La Picota.
La Fiscalía estableció que este dragoneante del Inpec supuestamente facilitaba a esta cabecilla de las disidencias de las Farc, el pago de los sobornos y recibía el dinero en efectivo o a través de transferencias por medio de plataformas virtuales.
Grabaciones telefónicas clave contra dragoneante del Inpec por corrupción en cárcel La Picota
En una segunda conversación hacen relación a otro funcionario que también estaría implicado con este entramado de corrupción, por beneficiar a disidentes de las Farc detenidos en la Picota.
Le puede interesar: Investigan presuntas amenazas de muerte a funcionarios del Inpec de la cárcel Modelo de Bucaramanga
Al ser interrogado por un juez de control de garantías, el dragoneante del Inpec no aceptó los cargos imputados el fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que lleva el caso y se ordenó que cumpla medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.