Investigan presunto uso de vehículos del Estado en actos violentos en protestas
También hay denuncias sobre utilización de vehículos de la fuerza pública para transporte de civiles que habrían generado agresiones.
En un informe entregado ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, el contralor General de la República Felipe Córdoba, anunció que la entidad investigará si fueron utilizados vehículos del Estado en hechos de violencia durante las protestas.
"En tal sentido esto es relevancia fiscal, que los vehículos y demás bienes de la fuerza pública y del Estado en general estén siendo empleados para el cumplimiento de funciones constitucionales y legales, el uso de estos bienes deben realizarse con estricto apego a la ley", afirmó el contralor Felipe Córdoba.
Lea además: Indígenas declaran minga permanente en Antioquia tras actos de violencia
"Investigaremos si se han usado vehículos u otros bienes en actos violentos o ilegales, en el acto de control preventivo la Contraloría se encuentra realizando un seguimiento a los recursos públicos destinados tanto para la atención de la emergencia destinada por el covid, como a los requeridos para la actual afectación del orden público", agregó el jefe del ente de control fiscal.
En las últimas horas se presentaron denuncias desde la Unidad Nacional de Protección, en las que indican que habrían sido utilizados vehículos destinados a la protección de líderes indígenas en actos de vandalismo en la ciudad de Cali.
De otra parte, también se han presentado denuncias que evidenciarían la utilización de vehículos exclusivos de la fuerza pública para el transporte de personas de civil, aparentemente miembros de la Policía que habrían generado violencia.
Lea también: Colombia cumple 15 días de movilizaciones y así se viven en las regiones
Ante las denuncias sobre la posible utilización de vehículos de la UNP en hechos de violencia el pasado domingo en Cali, el director de esa entidad, Alfonso Campo, dijo que instaurará ante la Fiscalía General de la Nación las denuncias penales correspondientes por estos hechos que se habrían presentado el pasado fin de semana en la capital del Valle del Cauca.
“Rechazamos el mal uso de las medidas de protección, sea vehículos, hombres de protección y otros implementos que la Unidad le entrega a nuestros protegidos para poder cuidar su vida”, indicó.