Jefe financiero de la 'Casa Castaño' es acusado por su responsabilidad en masacre de Juradó
la Fiscalía determinó que habría sido responsable de la logística, transporte y recursos para que se ejecutara la acción criminal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos profirió una resolución de acusación contra un hombre identificado como Jacinto Alberto Soto Toro, alias 'Lucas', por su presunta participación en la denominada masacre de Juradó, Chocó, ocurrida el 11 de mayo de 1996.
A partir de varias pruebas, la Fiscalía pudo determinar que el señalado jefe financiero de la denominada ‘Casa Castaño’, habría sido responsable de la logística, el transporte y los recursos para que se ejecutara la acción criminal, que dejó ocho jóvenes muertos y un menor de edad herido.
Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción
Particularmente, 'Lucas' habría coordinado el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar desde el municipio de Turbo hasta Santa Fe de Antioquia, en el Occidente antioqueño, y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en la localidad donde ocurrieron los hechos.
Justamente fue en esta zona donde los hombres armados interceptaron a las nueve víctimas, las llevaron a la playa, los asesinaron y huyeron en una lancha por el Pacífico.
De acuerdo al proceso judicial, las entonces Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometieron la masacre para demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región. La incursión armada habría sido ordenada por Freddy Rendón Herrera alias El Alemán, quien fue el precursor del Bloque Élmer Cárdenas y delinquió en el Urabá chocoano.
Lea también: La Nación es condenada por joven retenido en un CAI que se quitó la vida
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias 'Lucas' por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Además, el mismo fue capturado en abril del año anterior por su presunta responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.