JEP aceptó al general (r) Hernando Pérez, investigado por el escándalo de falsos positivos
Ha sido investigado por su presunta responsabilidad penal en ejecuciones extrajudiciales cometidas durante los años 2005 a 2007.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron aceptar el sometimiento que realizó para recibir los beneficios de ese tribunal el general en retiro Hernando Pérez Molina, procesado por el escándalo de los falsos positivos.
El oficial retirado quien fue comandante de la Tercera Brigada y luego de la Tercera División del Ejército Nacional ha sido investigado por su presunta responsabilidad penal en ejecuciones extrajudiciales cometidas durante los años 2005 a 2007 en los departamentos del Valle, Cauca y Caldas.
El General retirado venía siendo judicializado por los despachos de las Fiscalías Cuarta y Séptima Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia e investigado de manera disciplinaria por la Procuraduría General de la Nación.
Encuentre aquí: Corte Suprema citó a declarar a Arturo Char por presunta compra de votos
En la misma decisión se le fija un plazo de diez días después de ser notificado para que presente una propuesta y un compromiso donde deje constancia que va a contar toda la verdad en torno a varios casos relacionados con falsos positivos.
La JEP señaló que con base en el conocimiento que tenga, hará un relato descriptivo, claro, específico y detallado en relación con la forma como fueron planeados, organizados y ejecutados de los hechos investigados.
Dar información sobre “los hechos ocurridos el 12 de mayo de 2005 en la vereda Valecillos del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), donde fue causada la muerte a los señores Cesar Augusto Cortes Cardona, Joan David Vargas Bedoya y Herley Iván Jamioy Quistial”, dice la JEP en su decisión.
También el conocimiento que tiene en torno a lo sucedido el 14 de mayo de 2005 en la vereda Modín del municipio de Cartago (Valle del Cauca), de los cuales fueron víctimas el menor de edad Heber Antony Palacio y el señor Deiby David Orozco Utima.
Así mismo, la JEP lo exhortó a que informe si mientras se desempeñó en el cargo de comandante de la Tercera Brigada, desde el 27 de diciembre de 2004 hasta el 25 de enero de 2006, y como comandante de la Tercera División, desde el 26 de enero de 2006 hasta el 29 de agosto de 2007, exigió que se presentaran como resultados operacionales bajas a las unidades militares a su cargo y las razones de ello.
Lea también: Fiscalía aclaró que los errores humanos en las elecciones no tendrían sanción penal
También deberá precisar si ¿existieron criterios para seleccionar a las víctimas?, ¿cuáles fueron, quién o quiénes los señalaron, cómo, cuándo y dónde los pusieron en conocimiento de las unidades militares?.