JEP citó a Ingrid Betancourt y ocho exsecuestrados a dar testimonio
La citación de la JEP se hace en medio de la investigación por el reclutamiento de menores en el marco del conflicto.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a rendir una declaración juramentada a nueve líderes políticos y exmiembros de la fuerza pública, quienes fueron víctimas de secuestros por parte de las antiguas Farc en la investigación que se sigue por el reclutamiento de menores en el marco del conflicto.
Por orden de ese tribunal, los exsecuestrados citados a rendir su testimonio son la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien permaneció secuestrado durante 12 años y el excongresista Oscar Tulio Lizcano, quien fue liberado el 26 de octubre de 2008, tras más de ocho años en el poder de las extintas Farc.
También fueron llamados a declarar el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López Tobón, la excongresista Consuelo González de Perdomo, el exgobernador del Meta Alan Jara, la exrepresentante a la cámara Clara Leticia Rojas González, el coronel del Ejército Raimundo Malagón y Jhon Frank Pinchao.
Le puede interesar: JEP citó a declarar a alias ‘Macaco’
Los magistrados precisaron que todos estos líderes políticos y exmiembros de la fuerza pública también se encuentran acreditados legalmente como víctimas en el macro-caso 01 relación con los secuestros atribuibles a esa antigua guerrilla.
"Las víctimas convocadas tendrán un mes para confirmar su contribución voluntaria al caso 07. En las entrevistas, las víctimas podrán dar información de lo que ellos conocieron durante su cautiverio en manos de las Farc- Ep", señaló la Jurisdicción Especial para la Paz en su cuenta de Twitter.
Lea también: Ante la JEP se someterán 12 integrantes del Batallón La Popa por falsos positivos
De igual forma, la JEP señaló que las entrevistas de este grupo de exsecuestrados servirán para profundizar las líneas de investigación sobre este fenómeno del reclutamiento de menores, con relación a otras practicadas criminales asociadas a violencias basadas en género, desaparición forzada, homicidios, torturas y otros tratos crueles cometidos contra los niños que fueron victimas de las esa antigua guerrilla.