JEP escuchará relato de las 'madres de los falsos positivos' de Soacha
Las ejecuciones extrajudiciales se presentaron entre los años 2007 y 2008.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará la versión de los familiares de los llamados ‘falsos positivos de Soacha’ dentro del estudio del expediente por las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron entre los años 2007 y 2008.
En la sesión de este jueves, la Sala escuchará los testimonios de 31 madres, hermanas, primos y parejas sentimentales de los jóvenes que fueron engañados con ofertas de trabajo para que se trasladaran a Ocaña (Norte de Santander).
En ese punto fueron retenidos por militares adscritos a la Brigada Móvil 15 hy el batallón de Infantería 'Francisco de Paula Santander' quienes los asesinaron, vistieron con camuflado y posteriormente presentaron como guerrilleros abatidos en combate para demostrar resultados operacionales en la región.
Estos testimonios serán clave en el estudio del expediente 03 que estudia los procesos contra oficiales y subfociales de la Fuerza Pública por su presunta participación y responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales.
Los familiares de personas de Soacha, que fueron presentadas ilegítimamente como muertas en combate, presentarán observaciones a las 31 versiones rendidas por comparecientes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería “Francisco de Paula Santander", en el marco del #Caso03
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 16, 2019
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Catalina Díaz Gómez reseñó que las 'madres de los falsos positivos' de Soacha "se vieron forzadas a convertirse en las investigadoras de su caso".
En la diligencia de este jueves, estas mujeres tendrán que presentar sus observaciones ante lo dicho por los integrantes de la Fuerza Pública que se sometieron a esta justicia especial.
"La voz de las víctimas es crucial para esclarecer estos hechos, para contrastar la versión de los comparecientes y establecer lo ocurrido La Sala honrará su deber de satisfacer el derecho a las víctimas y el deber para aportar verdad a la sociedad colombiana".