JEP insiste en que cifra de falsos positivos sí es de 6.402 víctimas
La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno es la presentada por la Fiscalía que habla de 2.248 víctimas.
La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, le salió al paso a las críticas de la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, por la cifra de de los falsos positivos y reiteró que sí son 6.402 hechos, registrados entre los años 2002 al 2008.
La JEP señaló que la cifra de víctimas del conflicto armado fue aclarada desde el pasado viernes y no comprometen el resultado final del informe que fue entregado en tal sentido.
Le puede interesar: Joven murió en estación de Tunjuelito tras ser apuñalado
La cifra de ejecuciones extrajudiciales que maneja el Gobierno Nacional son las presentadas por la Fiscalía General de la Nación de 2.248 víctimas.
Ese tribunal explicó en el Auto 033 de 2021 que la cifra de casos se descubrió tras un “exhaustivo proceso de contrastación” de información que incluyó cuatro bases de datos diferentes.
Para la vicepresidenta Ramírez, al parecer, dicha cifra sería un "error" monumental.
En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta había asegurado que algunos colombianos se han dedicado a acabar mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional y de las Fuerzas Militares.
Lea también: Politóloga se saltó la fila y fue vacunada contra el coronavirus en Bogotá
Consideró que es muy grave la creación en el imaginario colectivo x la JEP de cifras que nunca existieron.
Las víctimas del conflicto armado le pidieron a la Justicia especial para la Paz, que llame a declarar a los ex- ministros de Defensa Marta Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina y Juan Manuel Santos.
Para el presidente de INDEPAZ Camilo González Posso, es evidente que si el total de asesinatos de inocentes cometidos por la Fuerza Pública para esentarlos como bajas en combate, es 6.402 personas en el periodo 2002 a 2008, una cifra superior a 1.200.000 de asesinatos asignados a una de las Brigadas investigadas por tener responsabilidad en estos casos no tiene coherencia y muestra un error en la revisión del informe.