Breadcrumb node

JEP pedirá cooperación de Estados Unidos para escuchar el testimonio de alias ‘Otoniel’

El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que el testimonio de 'Otoniel' es relevante en desarrollo los diferentes macrocasos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2022 - 12:15
Alias Otoniel
AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que solicitará cooperación a la justicia de los Estados Unidos, para poder practicar una nueva declaración juramentada al extraditado narcotraficante y exjefe del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

Así lo confirmó el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, al asegurar que el testimonio de 'Otoniel' es relevante en desarrollo los diferentes macrocasos que adelanta ese tribunal especial.

De igual forma, el magistrado señaló que los testimonios que entregó alias 'Otoniel' antes de su traslado a los Estados Unidos fueron clave para corroborar y contrastar información y otras pruebas recolectadas, como las desapariciones y asesinatos de víctimas de los denominados 'falsos positivos', cuyos restos fueron encontrados en los cementerios de los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia).

 
“En el caso de 'Otoniel' lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes”, dijo el magistrado Ramelli.
 
De acuerdo con la JEP, el interrogatorio que se le llegue a practicar al máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' será determinante para esclarecer otros graves hechos perpetrados en otros departamentos como Meta y Casanare.
 
En ese sentido, el magistrado Alejandro Ramelli señaló que “¿Nosotros vamos a necesitar más información de él (alias Otoniel)? Yo creo que sí, porque él no solamente está involucrado en este caso, él está involucrado en casos de Casanare, en casos del Meta, en otros temas del Urabá. Entonces, si creo que en el futuro vamos a requerir la cooperación internacional para seguirlo interrogando”.  
 
Por el caso de Antioquia, la JEP formuló imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra diez integrantes del Ejército Nacional, entre ellos tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, por el homicidio y desaparición forzada de por lo menos 46 víctimas de casos de ‘falsos positivos’, cuyos restos fueron encontrados en el cementerio de Dabeiba (Antioquia).

En el subcaso de Casanare, la versión de alias Otoniel también contribuyó como prueba para que los magistrados formularán imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército Nacional, un exfuncionario del DAS y dos terceros civiles, por el homicidio de 303 personas que fueron presentadas como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en falsos combates en el Casanare.

Le puede interesar: ¿Quién es alias 'Falcón' y por qué será extraditado a EE. UU.?

De acuerdo con la JEP, entre los miembros imputados de la Brigada XVI están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, dos coroneles, tres tenientes, al igual que otros diez oficiales y seis suboficiales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información