JEP pedirá cooperación de Estados Unidos para escuchar el testimonio de alias ‘Otoniel’
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que el testimonio de 'Otoniel' es relevante en desarrollo los diferentes macrocasos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que solicitará cooperación a la justicia de los Estados Unidos, para poder practicar una nueva declaración juramentada al extraditado narcotraficante y exjefe del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
Así lo confirmó el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, al asegurar que el testimonio de 'Otoniel' es relevante en desarrollo los diferentes macrocasos que adelanta ese tribunal especial.
De igual forma, el magistrado señaló que los testimonios que entregó alias 'Otoniel' antes de su traslado a los Estados Unidos fueron clave para corroborar y contrastar información y otras pruebas recolectadas, como las desapariciones y asesinatos de víctimas de los denominados 'falsos positivos', cuyos restos fueron encontrados en los cementerios de los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia).
En el subcaso de Casanare, la versión de alias Otoniel también contribuyó como prueba para que los magistrados formularán imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército Nacional, un exfuncionario del DAS y dos terceros civiles, por el homicidio de 303 personas que fueron presentadas como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en falsos combates en el Casanare.
Le puede interesar: ¿Quién es alias 'Falcón' y por qué será extraditado a EE. UU.?
De acuerdo con la JEP, entre los miembros imputados de la Brigada XVI están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, dos coroneles, tres tenientes, al igual que otros diez oficiales y seis suboficiales.