JEP reveló que en los directorios telefónicos las Farc escogía a las víctimas
También aseguró que muchos jefes financieros de las Farc buscaban el apoyo de bandas criminales.
La magistrada de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre, reveló que hasta en las páginas amarillas de los directorios telefónicos se buscaban a las víctimas de secuestro en las Farc.
También aseguró que muchos jefes financieros de las Farc buscaban el apoyo de bandas criminales a las que les daban porcentajes de las ‘ganancias’ por los secuestrados que entregaban a las Farc.
En el marco de la histórica audiencia de reconocimiento del antiguo Secretariado de las Farc, se han conocido detalles inéditos de cómo se planeaban y ejecutaban los secuestros a civiles, militares y policías, además de aquellos que tenían fines extorsivos.
Lea además: Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muertos
La magistrada Lemaitre dijo que la JEP ha logrado recopilar información clave sobre la radiografía del secuestro en el país y cómo las Farc convirtieron ese crimen en una práctica mercantilista ilegal, a través de la cual se violaron los Derechos Humanos de las víctimas.
“Algunos jefes financieros desarrollaron técnicas muy sofisticadas para ubicar a quienes iban a secuestrar, algunos llegaron a acuerdos con bandas criminales que operaban en las ciudades (…)”,dijo la magistrada.
También aseguró que “algunos tenían redes de milicianos que les contaban quien podría tener dinero, también llegaban a contarle sobre personas que tenían intereses particulares en que secuestraran a alguien”.
Explicó que muchos entregaban información falsa sobre enemigos comerciales y vecinos, solo con el interés que fueran secuestrados por rencillas personales.
Lemaitre también dijo que a las bandas criminales se les ‘pagaba’ por los rescates.
“A las bandas criminales se les pagaba un porcentaje por un secuestrado, por si lo entregaba en la zona rural era un porcentaje mayor que sí solo daban la información y que variaba entre 5 10 15 y 20% del rescate”.
La magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP explicó cómo buscaban en directorios telefónicos.
“En otros sitios los comandantes financieros no eran muy profesionales, encontramos a uno que secuestrada por el directorio telefónico cuando los directorios era páginas amarillas e iban bajando por las páginas amarillas”.
En la histórica audiencia los exjefes del Antiguo Secretariado de las Farc, han reconocido sus responsabilidades en los vejámenes que sufrieron las víctimas de secuestro y sus familias.