John Jairo Velásquez, alias Popeye, capturado en Medellín
Jhon Jairo Velásquez ha sido objeto de controversia en los últimos días por sus trinos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, fue capturado en las seccional de Fiscalía de Medellín tras pesar una orden de captura en su contra por concierto extorsivo relacionado con otra serie de casos de extorsión.
Su detención se produjo en momentos en que rendía declaración ante la Fiscalía de Medellín por el caso de las amenazas en redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro. Esta captura se relaciona con la denuncia instaurada este año por parte de dos familias de la ciudad de Medellín que aseguraron ser víctimas de extorsión por parte de alias Popeye.La Fiscalía advirtió que los operativos continúan para capturar a otros implicados con las extorsiones que se le sindican a alias Popeye. Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación también le formulará cargos a alias Popeye por las amenazas a través de redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.
La polémica alrededor de alias Popeye
El senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía General de la Nación al exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.
En un documento de ocho páginas dirigido a la directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Claudia Victoria Carrasquilla, el senador acusó a alias Popeye de al menos seis delitos. "La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión.. con fuerza", manifestó "Popeye" en su cuenta de Twitter.Este mensaje se suma a otros ocho que el exjefe de sicarios escribió en esa red social entre el pasado domingo y lunes, todos contra los seguidores de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y aspirante a la Presidencia por el movimiento Colombia Humana. Tras las amenazas, Petro advirtió ese mismo día a la Fiscalía y le preguntó "si va a actuar".
Debido a esto el senador acusó a "Popeye" por los delitos de apología del genocidio; hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico, o cultural; injuria; calumnia; amenazas, e instigación a delinquir.
Al respecto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la entidad recibió "formalmente la denuncia de ese caso por parte del senador Iván Cepeda y la dirección de crimen organizado abrió la investigación correspondiente y ha sido asignada a un fiscal de crimen organizado".
Igualmente el fiscal Martínez hizo un llamado a las personas y los candidatos que se sientan víctimas de amenazas a que formulen las para que la entidad pueda actuar.
"En este periodo preleectoral, donde estamos a pocos días los colombianos de ir a las urnas, exhortamos a todos los colombianos a que actuemos con mucha ponderación y que tratándose de conductas de esta naturaleza, pues la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones respectivas", puntualizó.
El pasado 9 de diciembre la Fiscalía General de la Nación pidió revocar la libertad condicional de "Popeye" tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcos más buscados del país. "Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.
En los últimos años se había convertido en un fenómeno de YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Pablo Escobar.
En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta cuya matrícula llegó a fotografiar.
Este domingo, más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir por un periodo de cuatro años a un presidente y en caso de ser necesario se llevará a cabo una segunda vuelta electoral el 17 de junio.