Juez concedió detención domiciliaria al exsenador Eduardo Pulgar
Pulgar sobornó a un juez con 200 millones de pesos, con el fin de beneficiar a un conocido suyo.
Un juez de ejecución de penas le concedió casa por cárcel al polémico exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien cumple una condena de cuatro años y ocho meses, por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.
Eduardo Pulgar sobornó a un juez de la República, a quien le ofreció 200 millones de pesos para desviar un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.
El exsenador cumplía su condena en el batallón Vergara y Velasco de Malambo, Atlántico, tras descubrir y judicializarlo por intento de sobornos, su abogada defensora, María Paula Escorcia, afirmó que seguirá bajo seguimiento y monitoreo del Inpec.
Lea también: Eduardo Pulgar se encuentra en la cárcel La Picota
Cabe destacar que el exsenador inicialmente estaba cumpliendo su pena en la cárcel La Picota de Bogotá. Del mismo modo, Escorcia, argumentó a través de un comunicado que Eduardo Pulgar recibió este beneficio en cumplimiento de los tratados internacionales, la constitución y la ley.
Además, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al excongresista Pulgar Daza, por faltas graves a la ética y usar su cargo.
Lea también: Eduardo Pulgar es destituido e inhabilitado por 12 años
Con esta decisión en primera instancia, Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos por el periodo de tiempo de la inhabilidad y tampoco podrá volver a contratar con el Estado por el mismo periodo de tiempo
El excongresista aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al juez.
Si bien Pulgar fue elegido como senador de la República en el 2018, con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado.
Esta es la comunicación de los abogados de Pulgar: