A la cárcel seis personas por vandalismo y agresión al Esmad en protestas
Las personas fueron capturadas en el marco de las protestas del pasado 14 de mayo.
Un juez de control de garantías ordenó imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra seis personas que fueron capturadas por cometer bloqueos y ataques contra la fuerza pública en el sector de Cartagenita (Cundinamarca), en el marco de las protestas del pasado 14 de mayo.
La fiscal delegada delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, indicó que la medida de aseguramiento fue emitida por parte del juez promiscuo municipal de Vianí (Cundinamarca), luego de analizar los elementos de prueba recolectados por los investigadores de Policía Judicial.
Lea además: "Esto no termina aquí": familia de Luis Andrés Colmenares reacciona al fallo del Tribunal
Los fiscales a cargo de este proceso señalaron que tras las diferentes pruebas, testimonios e imágenes captadas a través de las cámaras de seguridad del sector, vinculan directamente a los detenidos en los bloqueos de la vía del municipio de Cartagenita, luego de la instalación de elementos y el incendio de llantas que impedían la movilidad de los vehículos en el sector.
De acuerdo con la fiscal delegada, estas personas fueron capturadas en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, cuando al parecer agredían con piedras y palos a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En consecuencia, un fiscal adscrito a la Seccional de Cundinamarca les imputó a los detenidos los delitos de obstrucción a vías públicas, empleo o lanzamiento de sustancias de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y uso de menor de edad para la comisión de delitos.
Le puede interesar: Fiscalía dice que mayor de la Policía sería responsable en muerte de Santiago Murillo
La Fiscalía General de la Nación enfatizó que este organismo respeta el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, pero agregó que todo acto vandálico o delito que sea cometido en el marco de estas manifestaciones, debe ser investigado acorde a la ley colombiana.