La UBPD no cuenta con más recursos para intervenir en La Escombrera
Se propone la firma de un convenio interadministrativo entre los actores interesados en el proyecto, a fin de que se puedan asignar recursos.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) envió un documento dirigido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en donde se da a conocer la falta de recursos para continuar con las labores de excavación en el sector de La Escombrera, comuna 13 de Medellín. En el documento la Unidad alerta que a partir de este lunes 31 de marzo, carecerá de recursos para costear el componente de obra civil (maquinaria pesada y personal de la obra).
Según el texto, para lograr la culminación de la fase V, e inicio y terminación de la fase VI, en La Escombrera, son requeridos aproximadamente mil doscientos noventa y cuatro millones trecientos treinta y cuatro mil seiscientos once pesos ($1.294.334.611). En aras de poder lograr la recuperación de todas las personas allí inhumadas.
Sin embargo, indican que, se mantendrá el equipo técnico forense para que realice el monitoreo de alta intensidad y el análisis más sistemático y detallado del material recuperado.
Le puede interesar: Se acerca el tercer debate de la reforma a la salud en el Congreso
Ante esta situación se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien indicó que la búsqueda de personas desaparecidas en la Escombrera, “no debe parar”.
El alcalde Gutiérrez añadió que el Distrito “no tiene injerencia en los recursos de la Unidad Nacional para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y, por lo tanto, no tenía conocimiento del cese de actividades dentro del polígono de La Escombrera”.
Aclara el mandatario local que estas son responsabilidades que dependen de los recursos asignados por el Gobierno Nacional. “No obstante, seguiremos garantizando a las madres buscadoras y a las familias todas las condiciones por parte de la Alcaldía de Medellín”.
Le puede interesar: Petro celebró poder seguir izando bandera del M-19: "Es parte de la historia"
Informa el alcalde que desde el Distrito ya se han invertido alrededor de $6 mil millones de pesos en la adecuación y asistencia en La Escombrera. “Y para continuar con la intervención acabamos de reservar otros $2.000 millones de pesos adicionales para continuar con la búsqueda y el apoyo logístico en la fase 5 y 6”, finalizó el alcalde Gutiérrez.