Las falsas denuncias de abuso a mujeres en Colombia: un problema cada vez más común
Las acusaciones falsas no solo pueden destruir la vida de personas inocentes, sino que disminuyen la credibilidad de víctimas reales.
Las denuncias falsas de violencia sexual representan un desafío preocupante en la sociedad actual. Estas acusaciones sin fundamento no solo pueden destruir la vida y la reputación de personas inocentes, sino que disminuyen la credibilidad de las víctimas reales que buscan justicia.
Le puede interesar: Sinead O'Connor y su denuncia contra abusos de la Iglesia
Por esta razón es importante abordar este tema con sensibilidad y equilibrio, reconociendo la importancia de proteger a los afectados reales de violencia sexual y al mismo tiempo garantizar que las falsas acusaciones se investiguen adecuadamente y se aborden con responsabilidad.
Para el Centro de Especialistas Forenses - Aníbal Navarro, para hacer una adecuada investigación y buscar la verdad, los principales indicadores que se buscan determinar en una denuncia por presunta violencia sexual son:
- Determinar la consistencia de la información dada por la presunta víctima.
- Contrastar la información dada, que es netamente subjetiva, con la información tangible y palpable como llamadas de celular, mensajes de texto, videos, ubicación de la presunta víctima y ubicación del presunto agresor, historias clínicas, informes periciales, entre otra que sea relevante para cada caso en particular.
- Denuncias que se presentan muchas semanas o meses después con relatos bastante superficiales y sin detalles.
- Denuncias que se presentan semanas o meses después y que no tienen ninguna justificación para realizarse y que en algunas ocasiones alegan que se habían olvidado.
- Procesos judiciales que adelanta el ente acusador en donde no tiene claro los hechos jurídicamente relevantes.
Esto abre la puerta para que se presenten denuncias falsas. De acuerdo con el Centro de especialistas, las causas más frecuentes para una falsa denuncia de una presunta violencia sexual son la venganza por parte de exparejas al observar que la otra persona ha logrado organizar nuevamente su vida, también está el interés por quedarse con la custodia de los hijos, el buscar la residencia en otro país alegando que están siendo víctimas de violencia sexual y que hay amenazas, chantajes económicos bien sea por personas individuales o por bandas organizadas y finalmente, están los remordimientos de haber tenido una aventura sexual de manera fugaz y sentir que han engañado a su pareja y después del acto sexual consentido, entran en un estado de negación, sintiendo que han sido vulnerados y terminan denunciando de manera injusta.
Al realizarse una falsa denuncia de violencia sexual, la víctima es el sujeto que no ha cometido ningún delito; por lo que es importante realizar las investigaciones científicas necesarias para medir de manera objetiva casos en los que se investigó deficientemente ante un presunto caso de violencia, se malinterpretó o fue insuficiente la evidencia, trayendo como resultado una condena por violencia sexual, entre otro tipo de investigaciones.
A través de la legislación colombiana y las diferentes campañas publicitarias se ha promovido de manera adecuada y certera que los hechos de violencia sexual sean castigados con penas bastante altas, sin embargo, los delincuentes han sabido aprovechar e interpretar esta información para sus fines de extorsión y presión a sus víctimas.
Los problemas de las falsas denuncias
Sobre esto, el médico Forense Aníbal Navarro afirma que “a nivel moral cuando se realiza una falsa denuncia, la persona que está haciendo señalada como agresor, ya fue juzgada y señalada por toda la sociedad, lo cual lo lleva a que tenga problemas para conseguir trabajo, desconfianza continua por parte de sus familiares y su círculo social. No importa que esa persona finalmente sea declarada inocente, siempre va a quedar un sin sabor en la sociedad sobre si realmente lo hizo o no”.
Le puede interesar: Graves denuncias de abuso sexual en reconocido colegio de Bogotá
A nivel legal se observa un desequilibrio bastante marcado, porque aquella persona que está haciendo investigada por una presunta violencia sexual le esperan muchos años de prisión, mientras que la persona que realiza una falsa denuncia no termina siendo investigada ni castigada la mayoría de las veces.
Es por esto que el Centro de Especialistas Forenses - Aníbal Navarro recomienda: “Lo que debe hacer una persona que está siendo víctima de una falsa acusación de violencia sexual es organizar un equipo de defensa lo más pronto posible conformado por un abogado especializado en derecho penal con experiencia en el abordaje de delitos sexuales, médicos especialistas en medicina forense y comenzar a trazar una ruta de qué otros profesionales necesitan para esta defensa”.