Legalizan la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro fue capturado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Day Vásquez por lavado de activos y violación de datos.
Este domingo se adelantó la audiencia de legalización de captura de Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.
Le puede interesar: Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
La diligencia debió empezar el mismo sábado en horas de la noche, sin embargo, la juez a la que le correspondió el caso en primer momento devolvió la carpeta de documentos alegando que el fiscal Mario Burgos entregó información indebida al citar a la audiencia sin contar con la presencia de todos los intervinientes.
El juez consideró que la Fiscalía cumplió con los términos y las condiciones de ley, no solo para los allanamientos, sino para la captura y consideró los operativos adelantados en la ciudad de Barranquilla para las capturas se ajustaron a la normatividad y que en ese proceso se respetaron los derechos de Nicolás Petro y Day Vásquez.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó las actas de registro y allanamiento y del material que fue incautado. Con esa documentación la Fiscalía insistió ante el juez de garantías en que se legalizara los operativos que derivaron en la captura del hijo del presidente.
En esos allanamientos, por lo menos en el caso del hijo del presidente, la Fiscalía encontró 25 millones de pesos en efectivo, según Revista Semana.
Le puede interesar: Presidente Petro se refiere a la captura de su propio hijo: "No intervendré ni presionaré"
La imputación de cargos por este caso contra Nicolás Petro y Day Vásquez se realizará en una audiencia el próximo martes desde las 8 de la mañana.
#ATENCIÓN | Fiscalía logró legalización de captura contra Nicolas Petro y Daysuris Vásquez por presuntamente ser autores del delito de lavado de activos. Ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía también logró la legalización de dos… pic.twitter.com/d4xR4ITiGK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 30, 2023
El caso del hijo del presidente, Nicolás Petro
Desde marzo pasado la Fiscalía investiga un posible lavado de activos en el proceso que se sigue contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Esta investigación está siendo coordinada por una fiscalía delegada para la seguridad territorial, que avanza en una verificación del estado financiero y contable de Nicolás Petro Burgos, dentro de la investigación que se sigue en su contra por las denuncias del supuesto recibo de dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022.
De acuerdo a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo del mandatario colombiano habría recibido dinero de exnarcotraficantes para la campaña "Petro Presidente", sin embargo, señaló que el ahora Presidente no estaría enterado de esta situación
Según, Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.
"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento".
Retrató que Nicolás Petro primero recibió 200 millones de manos de Turco Hilsaca. "Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200".
la expareja del hijo del mandatario colombiano señala que también recibió dineros de otros empresarios para direccionarlos a la campaña "Petro Presidente". "De algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada".
Sin embargo, en otro aparte de la entrevista, Vásquez da a conocer que dicho dinero finalmente nunca llegó a la campaña del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro.
“Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”, dice que le manifestó Nicolás Petro. Dicho inmueble tendría un costo de 1.600 millones de pesos que estaba ubicado en Villa Campestre, Barranquilla, del cual sólo alcanzaron a entregar el 70% del valor final.
Le puede interesar: Disidencias calificaron como incapaz a Petro por no crear acciones para proteger a la ciudadanía
Finalmente, la exesposa de Nicolás Petro, da a conocer que ella misma le hizo saber todos esos movimientos al propio presidente Gustavo Petro. "Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo". Reveló que estuvo en Palacio personalmente hace 20 días.