Los fallos proferidos en caso del padre de Juan Fernando Quintero
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se reunió con el futbolista para hablar de la desaparición de su padre.
Mucho se ha hablado del inocultable talento que tiene el futbolista Juan Fernando Quintero. Así lo ha demostrado en sus dos participaciones mundialistas (Brasil 2014 y Rusia 2018), sus actuaciones en River Plate de Argentina y hasta en el Porto de Portugal. Aun así, poco se sabía de su situación como víctima del conflicto armado en Colombia.
A propósito de esa difícil situación familiar, el propio presidente Iván Duque dio a conocer que el jugador de la Selección Colombia sostuvo hace pocos días un diálogo con el nuevo comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sobre la desaparición hace 24 años del padre del deportista, Jaime Enrique Quintero.
En diálogo con La FM, el alto oficial se refirió a este encuentro del cual se acordó con el futbolista mantener total confidencialidad.
Lea además: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá
Sin embargo, La FM tuvo acceso al fallo judicial asociado al caso de Jaime Enrique Quintero. El documento, proferido el 30 de maro de 2001 por el Tribunal Administrativo de Antioquia, resuelve que no hay responsabilidad de la Nación en la desaparición de Quintero.
En su momento se alegó por parte de la familia Quintero que el Estado no garantizó que su familiar regresara de Carepa –donde fue incorporado al batallón Voltígeros– a Medellín por orden del entonces comandante del batallón, el capitán Eduardo Zapateiro, actualmente comandante del Ejército.
En el fallo también se hace referencia a situaciones de la vida personal del padre de jugador, algo que llevó a Zapateiro a impartir la orden de regreso a Medellín de Jaime Enrique Quintero.
Adicionalmente, La FM conoció el fallo del Consejo de Estado de agosto de 2001 donde no se admitió el recurso de apelación en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.
En este mismo caso, en las últimas horas ha trascendido que Silvia Elena Quintero Cano, hermana de Jaime Quintero, fue incluida en el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas y Reparación Integral. A ella, como familiar de la víctima directa, le fue cancelada la indemnización administrativa como víctima del conflicto, situación que se dio el 15 de mayo de 2010. Aun así, hasta el momento no han sido reconocidos en el Registro Único de Víctimas los hijos, esposa, padre y demás familiares de Jaime Quintero.