Luis Gustavo Moreno será testigo clave en procesos contra Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Luis Alfredo Ramos
El exfiscal anticorrupción es pieza clave en el marco de las investigaciones por corrupción en la Corte.
La sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia tiene previsto contar con las declaraciones del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno contra los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador), Álvaro Ashton (Partido Liberal) y contra Luis Antonio Ramos (exgobernador de Antioquia), también salpicados por el escándalo del 'cartel de la toga'.
El testimonio del exfiscal Moreno se ha vuelto de tal importancia para la Corte que le pidieron formalmente a la Fiscalia que lo trasladen a una guarnición militar para garantizar su colaboración. "Por eso es que somos los más interesados en que las investigaciones obren lo más pronto posible", señaló el presidente de la corporación, el magistrado Rigoberto Echeverry.
Moreno no solo seguirá declararando contra el senador Musa Besaile. Se tiene previsto que sus declaraciones además ayuden a las investigaciones contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, señalados de conocer los pagos de los 2.000 millones que habría hecho Besaile para frenar una captura en su contra.
Guarnición militarLa sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia que adelanta la investigación por el cartel de la toga le envió a la Fiscalia la solicitud formal de traslado del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno a una guarnición militar.
La sala tuvo en cuenta la petición de Moreno que anticipó RCN Radio y LA FM, en la cual dice que "no se siente seguro" donde se encuentra recluido tras aceptar la colaboración con la justicia por este escándalo.
Para la Corte es fundamental su testimonio, teniendo en cuenta que será testigo contra los senadores Musa Besaile (del partido de la U), Hernán Andrade (Partido Conservador), Luis Antonio Ramos (exgobernador de Antioquia) y Alvaro Ashton (Partido Liberal).
Sus declaraciones además ayudará a las investigaciones contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. "Nos parece que ello contribuiría al éxito de las investigaciones", señala la Corte en el documento.