Breadcrumb node

Magistrada Cristina Lombana defiende solicitud de libertad de Arturo Char

Lombana explica que el 15 de diciembre radicó un proyecto de fallo en el que se le otorgaría la libertad a Arturo Char.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 7, 2024 - 20:24
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char
Foto: Senado de la República

La magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, ponente del caso de Arturo Char, dio la razón a la defensa del exsenador sobre un supuesto vencimiento de términos por lo que confirma la teoría que pretende dar la libertad al expresidente del Congreso.

Por medio de un oficio entregado al juez de Santa Marta, Lombana explica que el 15 de diciembre radicó un proyecto de fallo en el que se le otorgaría la libertad al expresidente del Congreso. 

Leer también: Corte Suprema y su contundente respuesta a petición de libertad de Arturo Char

"El proyecto que se sometió a consideración de la Sala proponía otorgar la libertad por vencimiento de términos a partir del cinco (5) de enero de 2024, de manera oficiosa y diferida", menciona el documento. 

La magistrada afirmó que ese proyecto fue radicado bajo el mismo argumento por el que la defensa de Char presentó el recurso, luego de 120 días, en los que no se ha calificado el mérito del proceso

"La principal motivación para la decisión fue el inexorable paso del tiempo sin que el mérito de la instrucción pudiese ser calificado, por razones no imputables a la defensa", añade Lombana. 

En el documento resalta que ese proyecto de fallo fue presentado y sometido a consideración de la Sala Especial de Instrucción pero, a pesar de la solicitud de la ponente, el caso quedó sin discusión antes del inicio de la vacancia judicial. 

Este oficio es la respuesta de la magistrada encargada de tomar las decisiones con respecto a este caso al Habeas Corpus presentado por el abogado Iván Cancino. 

También le puede interesar: Detalles del Habeas Corpus para buscar la libertad de Arturo Char

Sin embargo, el magistrado Marco Antonio Rueda, respondió a esa solicitud, alegando que no han pasado los 120 días que menciona la defensa, sino solamente 104 y que, además deberían restarse los términos de las actuaciones judiciales que fueron presentadas y resueltas con el objetivo de anular la medida de privación de la libertad del expresidente del Congreso. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información