Magistrada Cristina Lombana no estaría impedida para investigar a Uribe
Cristina Lombana inició como juez penal militar durante el gobierno del expresidente en el año 2004.
La magistrada mayor del Ejército, Cristina Lombana no estaría impedida para adelantar la investigación por presunta manipulación de testigos contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada.
RCN Radio conversó fuera de micrófonos con la magistrada de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Lombana explicó que el ejercicio como juez penal militar no está sujeto al mando, por lo cual tiene toda la independencia judicial correspondiente para tomar decisiones.
La magistrada explicó que no dejó del todo su cargo en el Ejército. Entró a la Rama Judicial por comisión de acuerdo con el decreto 1790 de 2000 que se lo permite.
Le puede interesar: ¿Quién es la magistrada que asumirá la investigación contra Uribe?
Sin embargo, no recibirá doble sueldo. Los cinco millones de pesos que recibía como juez penal militar se le van a descontar de los $26 millones que entrará a recibir como magistrada del alto tribunal.
Cristina Lombana es abogada e inició sus labores en el Ejercito en el 2004, en pleno gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
La mayor explicó que revisará el expediente que envió la Sala Penal de la Corte y decidirá si existe la posibilidad de ordenar la práctica de nuevas pruebas y continuar con el llamado a indagatoria del senador para escuchar su defensa.
Le puede interesar: Uribe pide anular proceso por manipulación a testigos
El pasado miércoles, por reparto, asumió la investigación contra los congresistas del Centro Democrático por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno.