Magistrado del Consejo de Estado alista ponencia de elección de Alexander Vega como registrador
Vega llegó al cargo mediante el acuerdo 025 del 13 de octubre de 2019.
El magistrado Luis Alberto Álvarez, de la sección quinta del Consejo de Estado, ya tiene en su despacho el expediente y se alista para escribir la ponencia que presentará a la sala sobre la demanda que pide tumbar la elección de Alexander Vega como registrador nacional.
Lo último que ha sucedido es que la sala negó una petición de suspender todo el proceso y un eventual fallo por no tener justificación jurídica en la solicitud.
El proceso ya superó la etapa de pruebas. El magistrado escuchó a las razones de los demandantes, del registrador, y los entonces presidentes de todas las altas cortes que lo escogieron en el cargo, además del concepto de la Procuraduría que pidió rechazar la demanda.
Lea además: Llegó una demanda a la Corte por exclusión de la justicia penal en la virtualidad
La demanda pide tumbar la elección de Vega porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las Altas Cortes.
Por el contrario, para la Procuraduría, Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”.
Lea también: Posible suplantación de Daniel Quintero: compulsan copias a la Fiscalía
En un concepto enviado al Consejo de Estado la Procuraduría dijo que Vega “acreditó el ejercicio profesional con dos declaraciones juramentadas expedidas el 18 de julio de 2019 por los abogados Virgilio Almanza Ocampo y Luis Alfredo Macías Mesa, en las que se declaró bajo la gravedad que había ejercido profesionalmente como abogado por más de 15 años, con buen crédito y dedicación ante a Jurisdicción Contenciosa Administrativa y la Corte Constitucional”.
Vega llegó al cargo mediante el acuerdo 025 del 13 de octubre de 2019, “por medio del cual se designa Registrador Nacional del Estado Civil”, después de que fuera escogido por los presidentes de las Altas Cortes: Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia para el período 2020-2023.