Breadcrumb node

¿Magistrado José Fernando Reyes dijo la verdad en denuncia por calumnia?

La FM revisa un caso de una denuncia por injuria y calumnia que presentó hace varios años un magistrado de la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2019 - 13:31
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”.
Foto de Colprensa

El 27 de junio de 1999, Hernando Ramírez Arboleda, un ciudadano de Manizales, fue despedido de la Caja Agraria, una banca de ahorro que creó el Gobierno y que fue liquidada en 2007.

Ramírez Arboleda era parte del sindicato, tenía fuero sindical y por lo tanto argumentó en una tutela que llegó a ser revisada por la Corte Constitucional que no podían despedirlo. La Corte, luego de algunos años, falló a su favor, el 4 de abril de 2005, y ordenó a la Caja conceder el amparo al ciudadano.

Sin embargo, luego de 12 años, el fallo que le dio la razón al ciudadano no se ha cumplido. Tras la decisión de la Corte y el incumplimiento de la Caja, el ciudadano puso una denuncia penal contra tres magistrados de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia señalando un supuesto conflicto de intereses en el caso. El hecho llegó a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por ser el ente que por naturaleza investiga a los magistrados, y ésta decidió pedirle una ampliación de la denuncia al Tribunal Superior de Manizales. Aquí es donde entra en la historia el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

En el medio del proceso, Ramírez Arboleda no estuvo de acuerdo con la decisión del magistrado de Manizales en su caso y le hizo una solicitud al Consejo Seccional de la Judicatura para que iniciara vigilancia administrativa e investigación disciplinaria a Reyes. En la solicitud, el ciudadano manizaleño reseñó: “fui citado para ampliar mis denuncias contra magistrados de la Corte Suprema, el mismo magistrado José Fernando Reyes no faltó sino que me agrediera físicamente, después de hacerlo de palabra, no se me permitió una libre expresión, se me presionó tanto hasta el punto de enfermarme”, señaló Ramírez Arboleda.

Por esa expresión, el magistrado Reyes, del Tribunal, lo denunció ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia, y un juzgado municipal condenó finalmente a Ramírez Arboleda el 22 de agosto de 2016 a un año y diez meses de prisión con la oportunidad de que fuese pena restrictiva, además de pagar una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes,

Rápidamente el tema ya no eran los alegatos del ciudadano por su desvinculación de la Caja Agraria en 1999, sino la denuncia que interpuso contra él Reyes Cuartas, hoy magistrado de la Corte Constitucional, por injuria y calumnia. Hernando Ramírez Arboleda ha pasado por cada una de las instituciones de la justicia; los tribunales locales, la Corte Constitucional y, de nuevo, la Corte Suprema de Justicia, que en febrero pasado decidió absolverlo de los delitos por los que fue condenado en 2016 y que, según él, le causó un gran daño a su imagen, además de perder posibles oportunidades laborales.

La FM consultó a la Corte Constitucional y envió preguntas puntuales al magistrado Reyes sobre su denuncia, que condenó a un ciudadano y que fue descartada por la Corte Suprema, pero hasta ahora no ha respondido.

Fuente:
La FM