Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc
La magistrada de la Corte Suprema decidió renunciar a la terna de Fiscal Ad Hoc
A través de una misiva de cinco páginas, la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco le agradeció al presidente Ivan Duque por tener en cuenta su nombre en la terna para nombrar Fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht.
“Debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, indica Cabello Blanco en su misiva.
Lea también: Margarita Cabello renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc en caso Odebrecht
Sin embargo, tras la serie de cuestionamientos a su nombre en dicha terna, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.
“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presiente y la Corte Suprema (...) debía dar un paso atrás porque primero está el país”, dijo Margarita Cabello Blanco en una pequeña rueda de prensa.
No obstante, la magistrada Cabello calificó las críticas en su contra como infundadas y “apartadas de la verdad, incluso algunas, con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal”.
Consulte también: Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht
La magistrada Cabello también aseguró que las críticas harían creer que “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.
Al respecto el exmagistrado de la Corte Suprema, Álvaro Perez, explicó que el alto tribunal debe devolver la terna para que ésta sea nuevamente constituida por el ejecutivo.
“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo.
El exmagistrado, quien también fungió como Fiscal Ad Hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.