María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec, capturada por corrupción
Se denunció que la exfuncionaria habría exigido $3.000 millones a un contratista para entregar un contrato.
Las autoridades de Policía Judicial capturaron a la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, señalada de estar implicada en hechos de corrupción en contratación.
Este proceso se relaciona con una serie de irregularidades que fueron detectadas en millonarios contratos de construcción de las cárceles de Pereira, Risaralda y Cómbita, Boyacá.
De acuerdo con una denuncia del mes de mayo de 2017, un contratista puso en conocimiento del Ministerio de Justicia, que presuntamente Palau le exigió 3.000 millones de pesos a cambio de facilitar la adjudicación de un contrato para llevar a cabo las obras en ambas cárceles.
Lea también: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción
El contratista también señaló que a comienzos del año 2017 sostuvo una cita con la entonces directora de la Uspec en el hotel Tryp, que se encuentra ubicado frente a la Fiscalía General en Bogotá.
En dicha reunión, el denunciante manifestó que supuestamente le entregó a Palau 600 millones de pesos como parte del anticipo de los 3.000 millones de pesos exigidos para acceder al megacontrato.
Más en: El complejo debate en la Corte Suprema por la tutela de Andrés Felipe Arias
No obstante, según el denunciante el contrato nunca fue entregado y esa situación fue justificada por la entonces directora de la Uspec al papel que jugó el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade).
Agregó el contratista que Palau no devolvió el dinero entregado como anticipo de la exigencia y ante esa negativa decidió realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.