María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció
La dimisión la presentó luego de que lo hiciera su jefe, Néstor Humberto Martínez.
Luego de conocerse que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, renunció al cargo, se conoció que María Paulina Riveros, la vicefiscal, también anunció su intención de apartarse de su cargo.
Según pudo establecer RCN Radio, la vicefiscal presentó su renuncia ante Martínez, quien enseguida posesionó a Fabio Espitia como su reemplazo en el cargo.
Renuncia fiscal
Así las cosas, en caso de que la Corte Suprema de Justicia acepte la renuncia del fiscal, sería Espitia quien estaría al frente del ente investigador de manera interina hasta que el presidente Iván Duque presente una nueva terna, de la cual será elegido el nuevo Fiscal General de la Nación.
Vea también: Le pido a Néstor Humberto Martínez que recapacite: Alfonso Gómez
Según trascendió por fuentes de la Fiscalía, Riveros renunció a su cargo en respaldo a quien era su jefe, quien tomó la decisión de apartarse del cargo luego de que la JEP negó la extradición de Jesús Santrich.
Santrich
El nuevo vicefiscal venía manejando, entre otros casos de connotación nacional, la investigación por las denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales a las comunicaciones de los magistrados de la Corte Constitucional.
Pese a su renuncia irrevocable al cargo, el fiscal Néstor Humberto Martínez continuará en sus funciones hasta tanto la Corte Suprema de Justicia acepte y formalice su dimisión.
Espitia es abogado de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en derecho penal; especialización en criminología y criminalística en ese mismo centro académico.
Se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, de la que fue jefe por casi cinco años. También ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador de la agencia OPDAT, del departamento de Justicia de Estados Unidos.