Mario Castaño seguirá en la cárcel por corrupción
El Congresista es señalado como presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios.
La Corte Suprema de Justicia negó un recurso que presentó el senador Mario Castaño contra la decisión que resolvió su situación jurídica y le impuso una medida de aseguramiento por la investigación relacionada con una red de corrupción que direccionaba contratos.
Según fuentes de la Corte, la medida de aseguramiento se mantuvo porque “contrario a lo planteado por el defensor del senador, las pruebas sobre las que se sustentó la decisión impugnada tienen mérito para justificar la medida de aseguramiento”.
El Congresista investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión y es señalado como presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios.
La medida de aseguramiento se tomó con el objeto de “asegurar la reserva de las pruebas y porque la libertad del sindicado constituye un riesgo para la comunidad”, pues habría información de que él podría interceder o desviar la investigación en su contra.
Le puede interesar: Mario Castaño seguirá detenido en la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra
La Sala Especial de Instrucción tomó esta decisión luego de que el Senador fuera capturado el pasado 7 de junio para rendir indagatoria, diligencia que se cumplió el 10 y 11 de junio.
El Congresista es señalado de supuestamente haber liderado una “organización criminal” en la que presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a contratistas escogidos a dedo.
La Corte busca determinar si esa “organización criminal” habría sido integrada por servidores públicos y por particulares que se dedicaban a manipular procesos de contratación pública en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.
Según la información que tiene la Corte, Castaño también habría ‘metido la mano’ en la contratación de empleados en el Congreso de la República quienes a pesar de recibir salario no realizaron ningún trabajo.