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Más de 1.000 hallazgos por presunto mal manejo de recursos, reportó la Contraloría

Los hallazgos administrativos se habrían dado por parte de las Cajas de Compensación.

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Actualizado:
Jueves, Abril 27, 2023 - 20:31
Contralor General
Contralor General
RCN RADIO

En el marco del Foro sobre la Reforma Laboral, la Contraloría General de la Nación, entregó 1.010 hallazgos administrativos, los cuales involucran a las ARL, Cajas de Compensación y Administradores de fondos de pensiones, los cuales habrían hecho un mal uso de los dineros entregados para su manejo. 

La entidad señala que se han realizado 117 actuaciones de vigilancia y control fiscal a diversos sujetos de control como Administradoras de Fondos de Pensiones de Régimen de Ahorro Individual, ARL y Cajas de Compensación Familiar, mediante Auditorías, Actuaciones Especiales de Fiscalización y Seguimientos Permanentes a los recursos, auditando aproximadamente $255 billones de las últimas 3 vigencias fiscales. 

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"Hemos realizado hallazgos administrativos, algunos con una presunta incidencia desde el punto de vista fiscal, otros con incidencia disciplinaria y otros penal. Hemos llamado la atención frente al comportamiento de algunas cajas de compensación familiar en el hecho del manejo de recursos que deben hacerlo absolutamente y con total apego a la ley. Producto de esos hallazgos, lo que hemos evidenciado es que en algunas circunstancias se ha dado destinación que no corresponde a esos recursos y de igual manera en lo que constituye el ejercicio de las funciones propias de los diferentes 86 organismos", comentó el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez. 

La Contraloría explicó que dentro de estos 1.010 hallazgos administrativos, hubo 167 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $87.352 millones, 30 hallazgos con presunta incidencia penal trasladados a la Fiscalía General de la Nación y 525 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria trasladados a la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, 65 beneficios de control fiscal por $10.454 millones.

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La entidad señala que a la fecha se han iniciado 79 procesos de responsabilidad fiscal por $63.101 millones, los cuales en su gran mayoría se encuentran en trámite procesal, además hay 105 indagaciones preliminares en curso por $60.302 millones.

"Lo que se ha hecho es efectuar unas recomendaciones a las diferentes entidades, en este caso al Ministerio del Trabajo, y de igual manera realizar un llamado dentro del carácter transversal que tienen las reformas a la sensatez, a la prudencia, a un punto de diálogo y concertación que personalmente desde la Contraloría consideramos que se puede dar", comentó Rodríguez. 

Dentro de los hallazgos, la Contraloría destaca el seguimiento por parte de Colpensiones a los recursos utilizados en la constitución de títulos judiciales, que respaldan las sentencias y/o procesos de reconocimiento pensional.

La entidad hizo un llamado al Ministerio de Trabajo a mejorar las acciones de vigilancia y control para evitar que estos casos se vuelvan a presentar

Fuente:
Sistema Integrado de Información