Masacres de La Granja y El Aro: JEP llama a Salvatore Mancuso a rendir versión
Mancuso deberá brindar información sobre la consolidación de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada, Convivir.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue llamado a versión por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP , para que explique los posibles nexos que tuvieron los grupos paramilitares con integrantes de la fuerza pública, en las masacres de La Granja, en junio de 1996, y de El Aro, en octubre de 1997, en Ituango (Antioquia).
Esta versión se dará en el marco del #Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares en asocio con grupos paramilitares, durante el conflicto armado.
Dicho sometimiento a la Justicia Especial para la Paz de Mancuso fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en el mes de marzo de este año.
Le puede interesar: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso
Igualmente el ex-jefe paramilitar deberá brindar información sobre la consolidación de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada, Convivir, en Antioquia, a través de las cuales se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales.
La jurisdicción especial trasladará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre cómo se habrían dado estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro.
Lea aquí: Procuraduría se opone a "libertad extraordinaria" a Mancuso
La JEP reveló que esta versión hace parte del proceso de diálogo que se realizará con Mancuso, con el fin de administrar justicia orientada a la acción sin daño y podrá realizarse bajo absoluta reserva.
La jurisdicción informó que comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en este macrocaso con el fin de facilitar su participación en la diligencia y que puedan hacer preguntas al compareciente a través de sus representantes legales.