Medidas cautelares a bienes de organización dedicada al narcotráfico
Las Fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 1.093 millones de pesos.
En un trabajo de cooperación judicial, las fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos avaluados en 1.093 millones de pesos, que pertenecerían a una estructura transnacional dedicada al narcotráfico.
Labores de Policía Judicial evidenciaron que integrantes de la red criminal adquirieron múltiples propiedades con dineros obtenidos por el envío de marihuana al país austral, las cuales habrían sido puestas a nombre de familiares y personas cercanas.
Lea también: Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila
"Un fiscal adscrito a la dirección especializada de extinción del derecho de dominio impuso medidas cautelares sobre dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos ubicados en Palmira (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila).
Los activos afectados con medidas cautelares superan los 1.093 millones de pesos”, informó Liliana Donado, directora especializada de extinción de derecho de dominio de la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Acción conjunta de @FiscaliaCol y @FiscaliadeChile permite afectar con fines de extinción de dominio bienes de una red involucrada en el tráfico trasnacional de marihuana. A esta estructura narcotraficante se le atribuye el envío de más de cuatro toneladas de… pic.twitter.com/fmj65QdJn7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 6, 2024
La Fiscalía indicó que esta estructura obtiene marihuana en la zona de producción del departamento de Cauca, la saca del país utilizando la frontera sur, la transporta por Ecuador y Perú, hasta que el estupefaciente llega a Chile.
Le puede interesar: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia
“Información en poder de la Fiscalía evidencia que la organización trasnacional estaría involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que fueron incautadas en Chile en septiembre de 2022”, agregó la funcionaria.
Estas acciones hacen parte de la estrategia 'Agenta' que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de impactar las finanzas de las organizaciones de narcotraficantes y el crimen organizado.