MinJusticia designará $3.000 millones para fortalecer rutas de atención por violencia de género
Según la viceministra, Jhoana Delgado Gaitán, se creará un piloto de banco de iniciativas llamado Alianzas Justas.
La FM conoció que el Ministerio de Justicia designará $3.000 millones para fortalecer las rutas de atención y acceso a la justicia para víctimas de violencias de género.
Además, la viceministra, Jhoana Delgado Gaitán, resaltó varios avances en la prevención de feminicidios y violencias contra las mujeres en el país.
Delgado anunció que se creará un piloto de banco de iniciativas llamado Alianzas Justas, con el fin de mejorar las condiciones de atención y garantizar los derechos legales para las víctimas de violencias de basadas en género.
De igual manera, aseguró que, en lo corrido del 2024, se trabajará en el fortalecimiento de la Red Justas.
Le puede interesar: Sebastián Villa posó con cartel de 'Ni una menos' horas antes de condena por violencia de género
“Esta red, que busca fortalecer la institucionalidad local y las organizaciones de base de mujeres y personas LGBTIQ+, será ampliada tanto geográfica como financiera y particularmente en territorios afectados por el conflicto armado en el país”, enfatizó la viceministra de Justicia.
Las zonas que tendrán más prioridad son el norte del Cauca, el Pacífico medio y Nariño. Además, se incorporará una línea de género en la Comisión de expertos para la Reforma de la Justicia, que trabajarán en la eliminación de las barreras de acceso a la justicia de las mujeres en Colombia.
“Estos avances marcan un paso significativo en los esfuerzos del Gobierno del Cambio para garantizar la protección de los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género en todas sus formas”, dijo Delgado.
Le puede interesar: Alarmantes cifras: Más de 300 mujeres han sido asesinadas en Colombia por violencia de género en 2023
Por otra parte, se realizará el programa de formación en género para servidores públicos y fuerzas de seguridad, para educar en pro de la prevención, atención, investigación y judicialización de estos casos.
Así mismo, se cumpliría con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de la periodista y activista, Jineth Bedoya Lima.
El programa de formación constará de once módulos de formación sobre violencia basada en género y será liderada por la universidad de Los Andes.
Se espera que para finales de 2024, los módulos estén virtualizados y listos para su implementación.