Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas
Un grupo de periodistas presentó una acción de tutela contra la decisión de la jueza 29 de control de garantías.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la decisión de la jueza 29 de control de garantías de realizar de manera reservada las audiencia en contra de los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.
En su cuenta de Twitter la Flip señaló que la restricción de la publicidad de las audiencias debe ser excepcional, siempre teniendo en cuenta lo que fija la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes.
Lea además: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez
#AlertaFLIP | Ayer, 19 de sept., un juez de control de garantías de Bogotá limitó la publicidad de las audiencias del proceso de los policías vinculados al homicidio agravado de Javier Ordóñez, ocurrido el 7 de sept.
— FLIP (@FLIP_org) September 20, 2020
Esto quiere decir que ahora las audiencias no serán públicas. pic.twitter.com/tmlPumUMF0
Esta medida, reiteran, debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa.
Mire acá: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez
Igualmente reiteró que "los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos ocurridos en las protestas".
Le puede interesar: Es una torpeza simplificar desmanes diciendo que fue un ataque guerrillero: Alcaldía
La Flip le hizo un llamado al juez de control de garantías para que en la audiencia de este domingo revise la legalidad, idoneidad, y proporcionalidad de la restricción.
Finalmente indicó que que "esto evidencia la necesidad de que la Corte Constitucional publique con celeridad la sentencia donde fijó los criterios para esta ponderación y que la Rama Judicial establezca una política pública de garantía efectiva al acceso a la información en poder de autoridades".
Frente a este hecho, un grupo de periodistas presentó una acción de tutela en contra del juzgado 29 de control de garantías de Bogotá y de la Fiscalía 94 de la Unidad de Derechos Humanos al considerar que al realizar las audiencias bajo reserva vulnera los derechos fundamentales a la libertad de prensa.
Lea también: Veeduría pide aclarar presuntos hechos "parapoliciales" en protestas en Bogotá
El despacho judicial argumentó que la audiencia será reservada atendiendo una petición de la Fiscalía General que manifestó que en la audiencia contra los dos patrulleros se iban a presentar elementos materiales que podrían afectar las otras investigaciones.
La jueza encontró "justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación".